Rebeca Madrigal Q.. 1 julio, 2019
Reunión celebrada el domingo entre el presidente Carlos Alvarado (de espaldas) y traileros con su abogado, el exsindicalista de la UCR, Héctor Monestel (de boina). Foto: Julieth Méndez
Reunión celebrada el domingo entre el presidente Carlos Alvarado (de espaldas) y traileros con su abogado, el exsindicalista de la UCR, Héctor Monestel (de boina). Foto: Julieth Méndez

Concedida la renuncia del ministro de Educación, Édgar Mora, ahora el gobierno les pide a los traileros en manifestación levantar los bloqueos para reanudar el diálogo.

El domingo, fueron los transportistas quienes se retiraron de la mesa alegando que, antes de discutir temas como el IVA o el tren de carga, exigían la salida de Mora.

Ahora, ante la solicitud de Casa Presidencial, los transportistas aún no tiene claridad qué harán, según el vocero autorizado.

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, confirmó que Casa Presidencial se comunicó con los voceros de los transportistas para indicarles “que, una vez que levanten los bloqueos, habría posibilidad de recibirlos”.

Quírico Alpízar, quien se sentó a negociar este punto con el presidente de la República el pasado domingo, no respondió si, a partir de la renuncia de Mora, seguirán bloqueando el paso de vehículos en rutas como la 32 y la Interamericana sur.

“Hay una situación, hay un malentendido, mucha gente dice que yo represento, a mí me tocó manejar la mesa y atender la prensa, yo no represento a un sector ni al pueblo de Costa Rica. Ese derecho solo puede hacerlo el presidente de Costa Rica. Por otra parte, sí te diré que, en este momento, yo no podría decirte nada, acabo de conversar con el viceministro (prefirió no decir), estamos abiertos a dialogar”, señaló Alpízar sin confirmar si los bloqueos se acabarían.

En conferencia de prensa de este lunes, la ministra de Comunicación aseguró que el presidente de la República tendrá una reunión esta tarde con las autoridades de Seguridad Pública para determinar las medidas que tomará el país.

Desde el domingo, Alvarado advirtió de que el gobierno tiene un rol de procurar el orden y que no renunciaría a ello.

Sin embargo, las negociaciones todavía no son claras, puesto que el gremio de transportistas enfrenta otro reto: está segmentado, de acuerdo con el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro.

Quírico Alpízar señaló que la renuncia de Mora era tan solo uno de los cuatro puntos que propuso sobre la mesa de negociación “entonces que habría que darle seguimiento” a esa agenda. Pese a ello, indicó que espera que el movimiento no siga “creciendo como una bola de nieve”.

Mientras tanto, los sindicatos de profesores dijeron esta mañana, frente al MEP en San José, que los traileros le manifestaron su apoyo, pese a la salida de Mora.