Daniela Cerdas E.. 1 julio

Este lunes el ministro de Educación, Edgar Mora, anunció, en conferencia de prensa, la renuncia a su cargo el cual ocupó desde mayo del año pasado.

La medida se da luego de una semana de manifestaciones de estudiantes, grupos sindicales y transportistas durante las cuales exigieron la separación del jerarca, así como frenar la aplicación del IVA que entró a regir hoy; sacar de la corriente legislativa las reformas al empleo público y a la regulación de las huelgas.

Sobre la renuncia del jerarca, el presidente, Carlos Alvarado se limitó a decir por medio de un mensaje en redes sociales.

“Doy por recibida la renuncia de don Edgar Mora a quien agradezco el servicio prestado al país en este tiempo”, manifestó Alvarado quien no estuvo presente durante la conferencia que se realizó en Casa Presidencial.

En vivo deade Casa Presidencial. Presidente de la República, Carlos Alvarado, hace oficial la renuncia del ministro de Educación, Édgar Mora.

Posted by nacion.com on Monday, July 1, 2019

La destitución de Mora se convirtió en el eje principal de los manifestantes, tanto que este domingo los traileros la pusieron como condición para negociar el levantamiento de los bloqueos en varios sectores del país.

Según los traileros, bloqueaban en apoyo a los estudiantes que se manifestaron incitados por una campaña de desinformación sobre los baños individuales que podían usar los alumnos trans, sobre la educación dual, sobre la compra de drones para colegios agropecuarios, entre otros.

La exigencia de los traileros de la salida del ministro coincide con la instrucción que el sindicalista Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), les dio a estudiantes en protestas el viernes pasado.