
San José
El Gobierno intentará, este jueves, detener la huelga que anunciaron los sindicatos de Patria Justa para el próximo lunes 26 de octubre. Para frenar el movimiento laboral, la administración Solís Rivera no descarta abrir foros o mesas de diálogo directos entre el Ejecutivo, empresarios y representantes de trabajadores del Estado, sobre empleo público.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo en entrevista con La Nación este miércoles, que las reuniones del Gobierno con el Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Bussco) y con Patria Justa son para abordar inquietudes relacionadas con temas de empleo público y producción.
LEA: Pacientes y alumnos se quedaron sin servicios por huelga
Alfaro indicó que el Gobierno siempre trata de que no se den huelgas o movimientos sindicales que puedan afectar las operaciones del país.
"El Gobierno siempre procura de que no haya un movimiento de este tipo, creo que es nuestra obligación primordial de procurar que no haya un movimiento; sin embargo, no siempre hay posibilidades de evitarlos", agregó el ministro de la Presidencia.
El diálogo de este jueves con los dos bloques sindicales, servirá para que el Ejecutivo intente frenar la huelga anunciada por Patria Justa para el 26 de octubre que incluirá a trabajadores de los muelles de Limón y Moín, además de empleados de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Gobierno central y municipalidades.
LEA: Gobierno ofrece diálogo a sindicatos
Sergio Alfaro dijo que "creemos que el diálogo puede evitar cosas y vamos a tratar de ejercerlo, como una de las alternativas que tenemos", en relación con las reuniones de este jueves.
Propuestas de diálogo. El Gobierno ofreció diálogo a los sindicatos el pasado 7 de octubre en una primera reunión en Casa Presidencial, el objetivo era abordar temas de empleo público y producción.
En ese encuentro, los líderes sindicales de Patria Justa presentaron al Gobierno una propuesta para abrir un diálogo nacional sobre empleo público en el que participen también la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el Estado de la Nación y la iglesia Católica.
Los representantes sindicales de Patria Justa esperan una respuesta del presidente, Luis Guillermo Solís, sobre esa propuesta, ante el atraso que enfrenta la comisión mixta legislativa propuesta por la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, hace un mes.
LEA: Gobierno espera que comisión sobre empleo público evite protestas de sindicatos y empresarios
El Gobierno no descarta que ante el atraso legislativo y la falta de apoyo de algunas fracciones a la propuesta de la comisión mixta, se abran otros foros de discusión política sobre empleo público.

Sergio Alfaro indicó que "la discusión debe darse y el gobierno tiene una propuesta de cómo debe darse, que es en función de generar un diálogo en la Asamblea Legislativa a partir de una comisión mixta, esa posición no es unánime, está claro".
"Sin embargo, tampoco el Gobierno se niega a que haya otras posibilidades de diálogo un poco diferentes, menos enfocadas en la Asamblea Legislativa. Pero, para eso hay que construir procedimientos, formas, métodos y eso no es sencillo de construir de la noche a la mañana, porque deben estar consensuados con los demás", manifestó el ministro.
De acuerdo con Alfaro, la propuesta de crear la comisión mixta legislativa con diputados, ministros, sindicatos y empresarios para trabajar en un proyecto de ley de empleo público, fue presentada a los jefes de las fracciones legislativas, pero todavía no ha recibido una respuesta positiva.
LEA: Intentos por crear rectoría para empleo público naufragaron en últimos 4 años
La premura por el presupuesto nacional del 2016 y la discusión de otros proyectos de ley, trabaron el avance de la propuesta del Ejecutivo, según Alfaro.
El jerarca concluyó que "siempre está la posibilidad de que aún con la comisión mixta funcionando, existan diálogos directos entre grupos con el Gobierno participando".
En tanto, los sindicatos preparan una huelga el próximo lunes 26 de octubre, para oponerse a la forma en que algunos diputados y el Gobierno pretenden ordenar el empleo público en el país en momentos de déficit fiscal.
