Nacional

Iniciativa pretende crear un proyecto de ley en seis meses

Gobierno espera que comisión sobre empleo público evite protestas de sindicatos y empresarios

Actualizado el 23 de septiembre de 2015 a las 05:52 pm

Comisión legislativa mixta tendría participación de diputados, ministros, sindicalistas y empresarios

Propuesta se basa en un estudio sobre gestión de empleo y remuneraciones en el sector público

Nacional

Gobierno espera que comisión sobre empleo público evite protestas de sindicatos y empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Comisión mixta sobre empleo público evitará protestas de sindicatos y empresarios (Manuel Avendaño)

San José

El Gobierno espera que la comisión legislativa mixta para abordar el tema de empleo público en el país evite protestas de sindicatos y empresarios.

La ministra de Planificación Social y Política Económica, Olga Marta Sánchez, explicó en entrevista con La Nación este miércoles, que la idea de sentar a sindicalistas, empresarios, ministros y diputados en una mesa, es justamente para evitar manifestaciones de grupos que puedan trabar la creación de una propuesta real sobre empleo público.

LEA: Gobierno propone comisión mixta para ver caos en salarios

Sánchez comentó: "yo creo que la magnitud de la problemática de empleo público es tan grande y es tan estratégica que no va a ser resuelta por un solo actor, sino que requerimos el concurso y el debate".

"De lo contrario, ¿qué tendremos?, tendremos protestas por parte del sector empresarial, porque no están satisfechos con los resultados que están recibiendo por parte de las instituciones públicas. Protestas por parte de los trabajadores porque se les violentan o no se les violentan sus derechos; y como lo ha hecho este país, este país cuando ha resuelto las grandes cosas es porque nos hemos sentado", agregó la jerarca.

Sánchez concluyó que "no es un temor a los sindicatos, ni mucho menos, es que hay que buscar los mecanismos de concertación".

LEA: Gobierno se reunirá con sindicatos por empleo público

La comisión mixta que pretende conformar el Gobierno debe incluir "representación equitativa" de diputados, empresarios y sindicalistas o representantes de los trabajadores.

Además, contará con la participación de los ministros de Trabajo, Víctor Morales, de Hacienda, Helio Fallas, de la Presidencia, Sergio Alfaro y de Planificación, Olga Marta Sánchez.

La ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, propuso a los diputados que en el Congreso conformen una comisión mixta (integrada por diputados y actores sociales) para generar propuestas de reforma al sistema de remuneraciones del sector público.
ampliar
La ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, propuso a los diputados que en el Congreso conformen una comisión mixta (integrada por diputados y actores sociales) para generar propuestas de reforma al sistema de remuneraciones del sector público. (Diana Méndez. )

La propuesta de la ministra de Planificación será analizada por los jefes de las fracciones legislativas en la reunión del próximo jueves 1.° de octubre.

Los jefes de las bancadas deben definir si se crea o no la comisión mixta para analizar la situación del empleo público en el país, en un escenario donde el déficit fiscal urge tomar medidas para reducir el gasto en remuneraciones.

La ministra de Planificación propuso a los diputados, la tarde de este martes, crear una comisión legislativa mixta para analizar y abordar el empleo público en el país.

La solicitud de Sánchez se dio durante su comparecencia ante el plenario legislativo.

El Ministerio de Planificación Social y Política Económica (Mideplan) y el Ministerio de Hacienda desarrollaron un estudio sobre la gestión de empleo y las remuneraciones en el sector público, que fue entregado a los diputados como herramienta previa para la comisión mixta.

Inquietudes de sindicatos. El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, comentó que además de analizar el empleo público es importante tomar en cuenta otros factores que pesan sobre la generación de ingresos del Gobierno.

Vargas dijo que se debe poner sobre la mesa de la comisión mixta los casi seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB) que se dejan de recaudar por las exoneraciones y exenciones.

LEA: Incentivos rebasan salarios básicos en el sector público

También se deben considerar, a criterio de Vargas, los ocho puntos del PIB que se pierden por evasión y elusión fiscal, pese a que el Gobierno ya presentó dos proyectos de ley que pretender cerrar filas a estas problemáticas tributarias.

ANEP planteará seis inquietudes en la comisión mixta si el Gobierno y los diputados los invitan a formar parte de esa mesa de trabajo legislativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno espera que comisión sobre empleo público evite protestas de sindicatos y empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota