Nacional

hoy ven informe

Gobierno se reunirá con sindicatos por empleo público

Actualizado el 16 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno se reunirá con sindicatos por empleo público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibirá este miércoles, a la 1:30 p. m., a los representantes del frente sindical Patria Justa.

La reunión, en la sede del MTSS, en barrio Tournón, tiene como objetivo compartir con los líderes del bloque gremial las conclusiones de un diagnóstico sobre empleo público y la situación de los diversos regímenes salariales del Estado.

El informe lo preparó la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, a solicitud de los diputados.

Víctor Morales, titular de Trabajo, dijo que la cita será una oportunidad para poner sobre la mesa el tema del empleo público, el cual distancia a gremios y al Poder Ejecutivo.

Tal es el desacuerdo entre ambos actores, que los integrantes de Patria Justa pretenden irse a una huelga general en octubre para defender el financiamiento de las convenciones colectivas y la permanencia de los pluses como parte de los salarios de los burócratas.

Morales, el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijeron este lunes que un paro con esas características no se justifica, pues el Gobierno únicamente abrió el debate sobre las convenciones colectivas y los regímenes salariales.

Esto, dijo el mandatario, no implica una “guerra” contra las empresas del Estado ni los sueldos de sus funcionarios.

Sánchez presentará sus conclusiones sobre empleo público también ante el plenario de la Asamblea Legislativa, este miércoles a partir de las 3 p. m.

El conjunto de fracciones de oposición que controlan el Directorio Legislativo tiene en su agenda varias propuestas para reducir el pago de pluses salariales, por lo que pidieron el diagnóstico a Planificación.

Dado el estado deficitario de las finanzas públicas, Hacienda se ve en la obligación de financiar las remuneraciones del Gobierno Central con recursos provenientes del endeudamiento interno.

Para el 2016, por ejemplo, el 52% del pago de salarios se subsidiará por esa misma vía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno se reunirá con sindicatos por empleo público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota