Nacional

Se reunirán también con empresarios

Gobierno ofrece diálogo a sindicatos

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 09:05 pm

Ejecutivo atendió al bloque Patria Justa este miércoles en Casa Presidencial y recibirá al Bussco en los próximos días

Nacional

Gobierno ofrece diálogo a sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Trabajo, Víctor Morales, explicó que el Gobierno se reunirá en los próximos días con sindicatos y empresarios para abordar temas relacionados con la producción y el empleo. (Manuel Avendaño)

San José

El Gobierno ofreció, este miércoles, abrir espacios de diálogo a los sindicatos para abordar temas relacionados con el empleo público y la producción nacional.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís recibió en Casa Presidencial, a los representantes del bloque sindical Patria Justa para abrir una ronda de diálogo con diferentes organizaciones sindicales.

LEA: Gobierno se reunirá con sindicatos por empleo público

En el encuetro participaron por el lado del Gobierno, los ministros de la Presidencia, Sergio Alfaro; de Planifiación, Olga Marta Sánchez, de Comunicación, Mauricio Herrera; y de Trabajo, Víctor Morales.

Mientras que en representanción de los sindicatos estuvo el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicosa y Privados (ANEP), Albino Vargas, en compañía de líderes sindicales del ICE, Sintrajap, Recope y otras instituciones públicas.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, dijo que "hemos concluido ésta primera reunión, de varias que se van a sostener en los próximos días con diferente sectores sociales y productivos, dentro del espíritu del Gobierno de promover los espacios de diálogo nacional que son necesarios para promover e incentivar el crecimiento económico, la generación de empleo y fomentar la paz social".

LEA: Gobierno paga 97 tipos de incentivos salariales

Morales agregó que en los próximos días se reunirán con otros grupos sindicales, empresariales y productivos para "promover el diálogo nacional".

El Gobierno abrió los espacios de diálogo luego de que el bloque sindical Patria Justa anunció, el pasado martes, que irán a huelga el próximo 26 de octubre y también apoyarán la huelga del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), que será el 16 de este mes.

El ministro de Trabajo aseguró que la reunión no tenía como objetivo tratar de aplacar la huelga de los sindicatos, pero si aceptó que el Gobierno no quiere huelgas.

LEA: Gobierno espera que comisión sobre empleo público evite protestas de sindicatos y empresarios

"No hay necesidad de hacer huelgas en Costa Rica para abrir espacios con el Gobierno, desde luego que nosotros no queremos huelgas, ni el país quiere huelgas. Lo que queremos todos es espacios para trabajar y para producir, de manera que, esperamos que estos espacios de hoy (ayer) y todos los que siguen ciertamente contribuyan a fortalecer esta vocación clarísima del Gobierno a favor de la producción y el empleo", agregó Morales.

El Gobierno se reunirá con el Bussco en los próximos días y se volverá a sentar en la mesa de diálogo con Patria Justa el 19 de octubre.

El Bussco convocó a maestros y trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a una huelga el 16 de octubre, mientras que Patria Justa llamó a huelga en los puertos de Limón y Moín, Gobierno central y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el 19 de octubre.

LEA: Gobierno propone comisión mixta para ver caos en salarios

La ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, propuso el pasado 23 de setiembre ante el plenario legislativo crear una comisión mixta con representantes del Gobierno, de los sindicatos y diputados para abordar el tema de empleo público y elaborar un proyecto de ley sobre este tema.

La iniciativa de la jerarca no tuvo mayor acogida en el Congreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno ofrece diálogo a sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota