Política

Gobierno convoca los proyectos de ajuste fiscal negociados con el FMI

Decreto implica que los diputados les darán trámite en plenario y en comisiones

El Poder Ejecutivo incluyó este sábado, en la agenda de los diputados, los proyectos que forman parte del acuerdo de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro de una lista de 50 iniciativas de ley convocadas para las sesiones extraordinarias que van de mayo a julio, el Gobierno no solo incluyó la reforma al empleo público y el crédito de $1.778 millones del FMI, sino que agregó los otros planes de la agenda complementaria.

Tal es el caso del plan de renta global dual, el impuesto a los premios de la lotería, el aporte temporal de las empresas públicas al pago de la deuda y el plan para eliminar exoneraciones fiscales.

Así consta en el decreto 42979-MP, firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

De los proyectos convocados, los más avanzados en el trámite legislativo son los textos de empleo público y el préstamo del FMI. El primero está en la última etapa de revisión de mociones de reiteración en el plenario y el segundo fue dictaminado, el pasado miércoles, en la comisión de Asuntos Hacendarios.

La semana anterior, el presidente Alvarado dijo confiar en que ambas iniciativas tendrán sus primeros debates en este mes de mayo.

El Gobierno también incluyó en la agenda legislativa el Acuerdo de Adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En línea con la pandemia, el Poder Ejecutivo agregó proyectos de interés como la amnistía de las cargas sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la reducción de jornadas para los negocios con aforo restringido, el proyecto que crea las condiciones para atraer nómadas digitales, y la creación del fondo de avales para las empresas afectadas por la crisis sanitaria.

Precisamente, sobre este último plan de ley, Zapote enviará, la próxima semana, el cuarto texto sustitutivo para dar viabilidad a la propuesta, tras una serie de observaciones del Banco Central (BCCR).

Entre el quehacer legislativo, también destacan las propuestas para el voto electrónico no presencial y el régimen de responsabilidad de los diputados por violación al deber de prioridad.

La agenda de proyectos fue enviada, tras la elección del nuevo Directorio legislativo integrado por los partidos de oposición Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y Republicano Social Cristiano (PRSC).

Desde la semana anterior y ante la aparición de casos de covid 19 en el Congreso, el Poder Ejecutivo había decidido desconvocar todas las iniciativas para que no hubiese sesiones de plenario y frenar los contagios en Cuesta de Moras.

“La aprobación de estos proyectos son vitales para la estabilidad económica de nuestro país y para atender las necesidades más apremiantes de los sectores afectados a consecuencia de la pandemia”, destacó la ministra de la Presidencia, en un comunicado de prensa.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.