Ante la alta demanda de personal calificado en las áreas de las tecnologías, el Gobierno analiza cambiar reglas del Servicio Civil para atraer y mantener en la función pública, a profesionales con estos perfiles especializados, indicó este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en Washington, Estados Unidos.
Durante su participación en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), sobre la resiliencia de Costa Rica ante los ciberataques de abril del 2022, el mandatario reconoció las dificultades que tiene el Estado para competir con el sector privado en conservar al personal técnico.
“El sector privado tiene más agilidad y la habilidad de subir los salarios a niveles competitivos. Nosotros estamos bajo un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no nos permite gastar y contratar tan rápido como nos gustaría, ese es un gran reto”, señaló.
Según relató Chaves, el Gobierno ha encontrado pequeñas excepciones en las reglas del Servicio Civil, que podrían ayudar a hacer más atractivo al sector público, aunque no detalló cuáles serían esas posibles modificaciones.
En el país, carreras como Ingeniería en Computación y Diseño Industrial, figuran entre las nueve carreras con mejores indicadores de empleabilidad, según el estudio “Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas 2017-2019″, realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Además de ser perfiles con alta demanda, también son escasos, destacó Chaves, lo que hace más compleja la pugna por sus servicios.
“Tenemos, como cualquier otro país que está compitiendo en este campo, un déficit de habilidades en un ambiente de alto crecimiento de demanda por esas habilidades, así que estamos tratando de solventar el problema estructural, tenemos que producir en el país más destrezas en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su siglas en inglés)”, expresó.
Solo el 20% de graduados en educación superior en Costa Rica proviene de las carreras STEM, en comparación con el 25% recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como lo tienen Alemania y Gran Bretaña, por ejemplo.
Centro regional en ciberseguridad
La escasez de los perfiles técnicos podría tener un impacto en las ambiciones del país y Estados Unidos, para que Costa Rica se convierta en un líder regional en ciberseguiridad.
El gobierno norteamericano anunció en marzo pasado un financiamiento por $25 millones, sujeto a la aprobación del Congreso de Estados Unidos, para establecer y equipar una Agencia de Operaciones de Seguridad con el objetivo de monitorear, prevenir, detectar, investigar y responder a las amenazas cibernéticas, el cual estaría a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Posteriormente, el 21 de agosto, durante la visita a San José de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, los norteamericanos dieron a conocer una inversión por $9,8 millones, a lo largo de tres años, para que el Ministerio de Seguridad Pública establezca un Centro de Operaciones de Ciberseguridad.
Además, se informó de que, a finales del 2023, el Gobierno de Estados Unidos asignará al país un asesor estratégico, a tiempo completo, para el desarrollo en políticas y estrategias nacionales de ciberseguridad.
“Costa Rica ya es un líder regional en democracia y derechos humanos. Como resultado, estamos muy esperanzados de que este centro de operaciones se convierta en la primera fase para que se convierta en un centro regional donde personas de otros países puedan aprender a mantener una red, a detectar intrusos, identificar comportamiento anómalo, cómo reaccionar y responder rápidamente”, explicó al respecto Anne Neuberger, asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnologías Cibernéticas y Emergentes.
El 18 de abril de 2022, el país experimentó por primera vez los ataques del grupo de ciberdelincuentes conocido como Conti, que afectó los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda y siguieron, un día después, en el Micitt; posteriormente, una larga lista de entidades se sumaron.
Lea más sobre este tema:
Plan contra ataques cibernéticos lleva cinco años en papel
Escasez de perfiles calificados en STEM aviva pulso entre empresas por atraer talento
Presidencia asume ‘control’ de estrategia contra ciberataques, mediante decreto
OCDE: Peligra atracción de inversión a Costa Rica por pocos graduados en ciencia y tecnología