Política

Ganará las elecciones quien sea responsable porque la gente sabe quién es hipócrita, dice Carlos Alvarado

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó este lunes que ganará las elecciones del 2022 el candidato “que sea responsable”. La declaración surgió cuando se le consultó cuál será su estrategia, a partir de noviembre, con los proyectos de ajuste fiscal de la agenda negociada con el FMI, en plena campaña electoral.

“Voy a decírselo así: quien sea responsable gana la elección, porque la gente aquí sabe quién es hipócrita”, manifestó Alvarado, luego de visitar el vacunatorio del Hospital Nacional de Niños.

El mandatario apeló a la responsabilidad de los candidatos presidenciales y de los diputados de cara a los ajustes de impuestos incluidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como renta global e impuesto a las casas de lujo. De lo contrario, insistió Alvarado, el próximo gobernante recibirá al país en crisis.

“Más del 70% de la gente no sabe por quién votar. Quien sea sincero gana, se lo pongo así. Entonces, que sean sinceros, pero esto tiene que salir, sino es un problema para el país. Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, pero hay cosas que no están a mi alcance; hay cosas que me trascienden y ahí es donde otros actores tienen que ponerse la camiseta del país.

“Este mes va a ser decisorio para los próximos cinco años de Costa Rica. Si en noviembre de 2021 no hacemos la tarea, los próximos cinco años lo van a resentir”, afirmó el mandatario.

De acuerdo con Carlos Alvarado, el Poder Ejecutivo priorizará la aprobación del Presupuesto Nacional de 2022, la agenda con el FMI, el fondo de avales para otorgar créditos a empresas golpeadas por la pandemia y el plan para prohibir la exploración de petróleo.

Las sesiones extraordinarias, en las que el Poder Ejecutivo toma el control de parte de la agenda legislativa, empiezan el 1.° de noviembre y se extenderán hasta el 31 de enero de 2022.

El mandatario advirtió que, de no avanzar con la agenda del FMI, entra en peligro el crédito de $1.778 millones otorgado por ese organismo.

“Aquí no tenemos que engañarnos; el acuerdo se puede caer. Si no se avanza con esa agenda, hay un gran riesgo sistémico. Haya campaña o no haya campaña, hay Costa Rica, hay que avanzar con esa agenda”, indicó Alvarado.

El presidente también pidió a los diputados aprobar el Presupuesto Nacional que incluye partidas “para los que no tienen carro”, en referencia al plan de los diputados para rebajar el marchamo del 2022.

Además, reprochó la decisión de los diputados de la Comisión de Hacendarios de rechazar un incremento en el gasto social planteado por el Ejecutivo a última hora: “Si en realidad queremos ayudar a la gente humilde, a la gente menos protegida, a la gente que no tiene carro, hay ¢80.000 millones para becas de avancemos, para becas del régimen no contributivo y para la red de cuido”.

Sobre ese tema, la Contraloría General de la República desmintió un argumento usado por el Gobierno para alegar que una parte de ese incremento no implicaba una afectación de la regla fiscal.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.