Política

Feinzaig, Villalta y Saborío lamentan afirmación de Pilar Cisneros sobre fraude electoral

Tres excandidatos presidenciales criticaron las declaraciones de la diputada electa Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quien afirmó que el Partido Liberación Nacional (PLN) es capaz de incurrir en un “chorreo de votos” en la segunda ronda electoral del 3 de abril, entre Rodrigo Chaves, del PPSD, y José María Figueres del PLN.

El exaspirante Eliécer Feinzaig, diputado electo del Partido Liberal Progresista, calificó de “desafortunadas” las afirmaciones de Cisneros.

“Me parecen desafortunadas las declaraciones poniendo en tela de duda la pureza del sufragio en Costa Rica. Nosotros, como Partido Liberal Progresista, hemos participado en tres diferentes procesos y hemos podido constatar que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es una verdadera garantía de que el voto del ciudadano cuenta y se cuida como debe de ser”, dijo Feinzaig.

El excandidato agregó que, si bien en el proceso “se cometen errores” y “hasta abusos”, se trata de cuestiones “aisladas” y no “esfuerzos concertados”, por la garantía que ofrece el conteo manual, a cargo del TSE.

José María Villalta, del Frente Amplio, agregó: “Las declaraciones de la diputada electa son muy graves al poner en duda al TSE sin pruebas. Una afirmación de ese tipo no se puede lanzar a la ligera ni al calor del momento”.

Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por su parte, aseguró que su agrupación es respetuosa de la institucionalidad que fue puesta en duda por parte de Cisneros.

“Creo que ya hubo una retractación por parte de ella, me parece importante que eso se haya dado. Por otro lado, nosotros somos absolutamente respetuosos de la institucionalidad y creemos con toda fuerza en el trabajo del TSE”, dijo la excandidata, en conferencia de prensa, este martes.

Ninguno de los tres consultados ha apoyado a José María Figueres o a Rodrigo Chaves de cara a la segunda ronda. El PUSC descartó adhesiones y se enfocará en la agenda legislativa.

La Nación consultó su posición a Fabricio Alvarado, diputado electo y excandidato presidencial de Nueva República; sin embargo, no hubo un pronunciamiento de su parte.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.