Política

Pilar Cisneros siembra dudas sobre integridad del proceso electoral

Sin ofrecer pruebas, Pilar Cisneros arguyó que el ‘enemigo’ podría hacer chorreo de votos en la segunda ronda; Rodrigo Chaves la secundó

La diputada electa Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), busca sembrar dudas sobre la integridad del proceso electoral para elegir al presidente de la República el 3 de abril, en segunda ronda.

El sábado, el PPSD distribuyó en redes un video en el que Cisneros afirma que el Partido Liberación Nacional (PLN), al que se refirió como el “enemigo”, es capaz de hacer “chorreo de votos”.

La aseveración la efectuó durante una gira por el cantón central de Puntarenas con simpatizantes del candidato presidencial Rodrigo Chaves, quien secundó las palabras de la diputada electa.

“Tenemos al frente un enemigo poderoso, con una estructura sólida y capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”, aseguró Cisneros, quien acompañó a Chaves en visitas a otros cantones puntarenenses, como Quepos y Parrita, y este domingo a Pérez Zeledón.

En tanto, Rodrigo Chaves dijo a sus partidarios que deben prepararse porque “viene más, la mano peluda, izquierda”.

“No podemos permitir que nos chorreen como si fuéramos una bolsita de chorrear café, que nos chorreen los votos. Que consigamos cinco o 10 votos cada uno y no permitir que nos chorreen. La democracia requiere esfuerzo del ciudadano”, manifestó el aspirante a la Presidencia de la República.

Frente a esa duda lanzada sobre el proceso electoral y que una agrupación pueda hacer chorreo de votos, Pilar Cisneros pidió a los simpatizantes de Chaves “trabajar lo más duro” para que ese candidato gane el 3 de abril. “Yo espero que no nos defrauden”, les dijo a los presentes.

Este domingo, por la mañana, La Nación buscó a Cisneros para preguntarle si desconfía del sistema electoral de Costa Rica y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como cuáles son los fundamentos de sus acusaciones o sospechas, las cuales lanza en calidad de diputada electa de la República.

Primero, respondió que no podía atender la llamada telefónica porque estaba en gira. Más tarde, dijo que estaba con mala señal en el Cerro de la Muerte y que atendería consultas por Whatsapp. Por escrito, alegó que cometió un error al mencionar al TSE porque se refería a procesos partidarios internos.

Liberación Nacional, por su parte, dijo que no tenía nada que decir sobre la acusación de los políticos del Progreso Social Democrático.

El PPSD, el partido de Rodrigo Chaves y de Pilar Cisneros, se enfrentará al PLN, representado por José María Figueres, en segunda ronda, luego de que ambos quedaron en los dos primeros lugares de la primera ronda del 6 de febrero.

Según el diccionario usual del Poder Judicial, chorreo de votos es una expresión que comprende distintos tipos de fraude electoral, por ejemplo, la introducción en la urna de papeletas falsas, la sustracción de papeletas desde la urna, o bien, la marca de votos en blanco, para alterar el resultado de una elección. La diputada electa no mostró pruebas sobre ninguna de esas prácticas de cara a la elección venidera.

En los comicios nacionales de Costa Rica, los observadores electorales internacionales han destacado la solidez del sistema electoral costarricense, así como la convivencia respetuosa y el espíritu de colaboración que predomina entre los distintos actores del proceso electoral.

En particular, las misiones enviadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), por ejemplo, señalan el alto nivel de profesionalismo y de pericia técnica con que el TSE organiza los procesos de elecciones nacionales y legislativas.

Así lo hicieron para los procesos costarricenses del 2014 y del 2018, por ejemplo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.