Sofía Chinchilla C.. 15 enero
“Si él honra su palabra de cumplir y hacer cumplir los estatutos del PLN, renuncie a su curul”, dijo Monge, quien fue diputado del PLN en el periodo 2014-2018. Foto: Jeffrey Zamora.
“Si él honra su palabra de cumplir y hacer cumplir los estatutos del PLN, renuncie a su curul”, dijo Monge, quien fue diputado del PLN en el periodo 2014-2018. Foto: Jeffrey Zamora.

El exdiputado Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), salió al paso del ataque que le lanzó el legislador y copartidario, Daniel Ulate, por formar parte del Tribunal de Ética que juzgará su participación en una actividad proselitista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Este miércoles, en declaraciones a Telenoticias, Ulate dijo que “le preocupa” la participación de Monge en dicho órgano verdiblanco, con el argumento de que la Cervecería Costa Rica contrata los servicios de comunicación política del exdiputado.

Así lo dijo después de que el Tribunal de Ética lo suspendió de su militancia del partido y de que la bancada del PLN lo separó temporalmente, mientras que se investiga su participación en el evento electoral del PUSC.

Ronny Monge, excongresista del periodo 2014-2018, afirmó que ya había previsto que el diputado ramonense buscaría atacarlo, por lo cual la noche del martes se inhibió de conocer su caso en el Tribunal de Ética, al igual que otras dos personas que trabajan en la fracción del PLN.

Añadió que se abstuvo “porque sé que es una persona que no tiene criterio, que no se hace responsable de sus acciones y previendo que, haciéndose la víctima, quisiera entorpecer”.

“Yo le abro los dos teléfonos que tengo, para que registre si tengo una sola llamada a algún diputado de mi parte, o de algún diputado hacia mí”, dijo el exlegislador.

El martes, La Nación dio a conocer un video que prueba que el sábado, Ulate estuvo en el escenario de una actividad proselitista del PUSC en Atenas, en la que incluso aplaudió el mensaje que dio el diputado socialcristiano Erwen Masís en apoyo a la reelección de Wilberth Aguilar, alcalde de Atenas y militante socialcristiano.

El domingo, cuando trascenció la participación de Ulate en dicho acto, el diputado liberacionista dijo que se había quedado “en una esquinita”, a la vez que afirmó que solo fue al sitio para pedir ayuda para el emprendimiento de unos jóvenes.

“Un error lo pudo haber cometido, el haber estado ahí, que no era el lugar adecuado ni la vestimenta adecuada, ni el lenguaje corporal adecuado, aplaudiendo, pero lo debió haber reconocido, no decir que estaba en una esquinita y que un video después lo pusiera en evidencia, porque una persona que le miente a todo un pueblo a través de un medio de comunicación, es capaz de mentir en cualquier cosa”, afirmó Monge.

Daniel Ulate promueve un proyecto de ley que obligaría al Estado a contratar un dudoso sistema de etiquetado de licores, el cual sería tan costoso que incluso podría aumentar el déficit fiscal, según estimaciones del Ministerio de Hacienda. No obstante, Ulate alega que la oposición surge por la Cervecería.

“Me preocupa que, dentro del Tribunal de Ética de nuestro partido, esté un lobista de la Cervecería, el cual puede ser que esté detrás de toda esta situación, y esa persona es un liberacionista que se llama Ronny Monge”.

“Quiero decir que esta persona es parte del equipo de lobistas de Cervecería de Costa Rica y eso me preocupa mucho, porque ellos están velando por sus propios intereses”, dijo Ulate a Telenoticias.

Monge dijo que él, efectivamente, brinda el servicio de consultoría en comunicación política a la Cervecería, no obstante, negó que eso influya en el proceso que el Tribunal de Ética sigue contra la presunta falta de Ulate.

“Le queda muy grande la camisa de diputado de Liberación Nacional, porque una persona que representa a la ciudadanía costarricense debe ser sí o sí, siempre responsable de sus actos”.

“Don Daniel, yo no le pagué, ni lo llevé en un carro, ni le compré la ropa rojo y azul para que llevara y fuera al acto y se presentara al frente con el diputado Erwen Masís a aplaudir en favor del candidato de la Unidad; ni creo que lo haya hecho Cervecería, ni que lo haya hecho La Nación, eso lo hizo usted, hágase responsable de lo que hizo”, dijo Monge al diputado ramonense.

“Si él honra su palabra de cumplir y hacer cumplir los estatutos del PLN, que renuncie a su curul”, añadió Monge.