Aarón Sequeira. 15 enero
El diputado del PLN, Danuiel Ulate, fue suspendido temporalmente como militante del partido por haber participado en un acto proselitista del candidado a alcalde del PUSC en Atenas, Wilberth Aguilar. Foto: Aarón Sequieira.
El diputado del PLN, Danuiel Ulate, fue suspendido temporalmente como militante del partido por haber participado en un acto proselitista del candidado a alcalde del PUSC en Atenas, Wilberth Aguilar. Foto: Aarón Sequieira.

El diputado Daniel Ulate acusó a sus compañeros diputados del PLN, este miércoles, de “ceder a presiones de la Cervecería Costa Rica” para separarlo de la bancada legislativa.

En declaraciones a varios medios, Ulate alegó que le tomó por sorpresa la separación acordada por la fracción verdiblanca, el martes, luego de que un video revelara que el legislador estuvo en el escenario de un acto electoral del PUSC en Atenas, aunque él había dicho que se quedó en una “esquinita”.

(Video) Daniel Ulate: Fracción del PLN está cediendo a presiones de industria cervecera

El ramonense atribuyó la decisión a supuestas presiones externas para afectarlo a él, por impulsar un proyecto contra el contrabando de licor.

“Con tristeza recibo la noticia de la fracción; cedieron a las fuerzas de la Cervecería Costa Rica; han sido instrumento del periódico La Nación para tratar de hacer persecuciones perversas”, apuntó.

El martes, al anunciar la separación temporal mientras el Tribunal de Ética investiga el caso, la fracción de Liberación Nacional (PLN) argumentó que, “lamentablemente”, el video sobre la participación de Ulate en el acto de la Unidad Social Cristiana (PUSC) pasaba a hacer parte de la investigación sobre su actuación.

En el video, Ulate comparte el escenario con el alcalde socialcristiano de Atenas, Wilberth Aguilar, y el diputado rojiazul, Erwen Masís, mientras este último emite su discurso de motivación a los seguidores del PUSC de cara a los comicios municipales del 2 de febrero en los que Aguilar procura reelegirse.

Ulate incluso aplaude y saluda tanto al alcalde como al legislador socialcristiano, al término del discurso.

Aunque al diputado ya se le había informado del acuerdo para separarlo, dentro de la reunión de la bancada, insistió en que la decisión le tomaba por sorpresa y a cada uno de los medios que lo entrevistaron les repitió que el PLN cedió a presiones de la Cervecería.

(Video) Jefa del PLN califica declaraciones de Ulate como 'una bajeza'

‘Es una bajeza’

Frente a esas acusaciones, la jefa de Liberación Nacional, Silvia Hernández, habló en nombre de toda la fracción para calificar como “una bajeza” esos señalamientos de Daniel Ulate.

“Lamento mucho la situación que está viviendo un compañero, un diputado de Liberación Nacional, pero tengo que ser muy categórica y decir que me parece una bajeza que el diputado recurra a ese tipo de declaraciones cuando, el día de ayer (martes), para nada este tema fue un asunto de discusión que alimentara el acuerdo tomado por la fracción con respecto a separarlo temporalmente, mientras que el ente propio de un partido, en el caso de Liberación el Tribunal de Ética y Disciplina, tome una decisión”.

“Yo rechazo categóricamente que ese haya sido un asunto tan siquiera de discusión el día de ayer en la fracción; y el acuerdo se basa en las acusaciones que está enfrentando, desafortunadamente, Daniel Ulate”, afirmó Hernández.

Al consultársele si Ulate les habló de las supuestas presiones cuando se reunieron el martes, la jefa de bancada contestó: “Cuando conversé con él, no recuerdo que haya utilizado eso. No tiene nada que ver eso; es claro y directo con unas actuaciones que él tuvo en una actividad que todos conocemos”.

Silvia Hernández, jefa del PLN, calificó como
Silvia Hernández, jefa del PLN, calificó como "una bajeza" las declaraciones de su compañero de fracción, Daniel Ulate. Foto: Aarón Sequeira.

En declaraciones a Telenoticias de Canal 7, Ulate también señaló directamente al presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides: ″Las decisiones que ha intentado plantear contra este proyecto no van en la línea y lo que trata es de quitarle fuerza a un proyecto de ley”.

Al respecto, Benavides comentó: “Por humanidad prefiero no ahondar en lo que está viviendo Daniel (Ulate). Solo diré que está muy mal asesorado, muy mal rodeado. Y si continúa así, seguirá tropezando”.

El diputado liberacionista Jorge Fonseca también afirmó: “Lamento las declaraciones de mi compañero de fracción Ulate Valenciano, en el sentido de que la fracción ha cedido a intereses cerveceros, fundamentalmente por dos razones, la primera, eso no es cierto, y la segunda, es una salida al margen a la situación que está enfrentando”.

También, reaccionaron los siguientes diputados:

Roberto Thompson: “Nunca, he sentido ninguna presión de la Cervecería, ni en este momento ni en ningún momento. Yo no me siento aludido por esas declaraciones. He hecho mi trabajo con absoluta independencia y, si se refiere al proyecto de ley, pues el proyecto de ley ha llevado el curso normal y está pendiente de eventual trámite ante el plenario; en el caso mío, no me siento ni aludido ni nunca he sentido ningún tipo de presión de la Cervecería".

María José Corrales: “Personalmente, no comparto las declaraciones del diputado Ulate; no me doy por aludida, ya que no he cedido ni cedere ante intereses particulares”.

Yorleny León: “No voy a referirme por un respeto a la jefa de fracción, quien tiene la vocería oficial”.

Wagner Jiménez: “Son declaraciones inoportunas y alejadas de la realidad”

Ana Lucía Delgado: “Me parece que es una deslealtad a la fracción, no sólo porque no es cierto, sino porque es una justificación absolutamente falsa, infundada e indebida, para desviar la atención sobre hechos que se han evidenciado sobre su accionar el pasado fin de semana”.

Luis Antonio Aiza: “Creo que son muy desafortunadas. No tengo ningún vínculo con la Cervecería. La fracción le solicitó separarse mientras el comité de ética realiza la investigación”.

Franggi Nicolás: “Pues yo no me doy por aludida. Estoy segura de que a mí no se refirió”.

Karine Niño: “No me lo tomo personal, ni me siento aludida, porque estoy segura que en mi caso no he cedido a ninguna presión y que a mí no se refirió”.

‘Me siento víctima’

El diputado aseguró que las acusaciones en su contra son infundadas y añadió que él ha venido al Congreso “a cumplir con su deber, a defender a una mayoría de costarricenses que hoy se ven afectados por la evasión fiscal”.

“Yo en lo personal me siento víctima de tantas acusaciones”, dijo.

El ramonense añadió que no es posible “meterles impuestos a los costarricenses” cuando un proyecto como el suyo, contra la evasión fiscal, la adulteración y el contrabando de licores “tenga tantos detractores encima”.

“Desde niño, en mi sangre, corren los colores verde y blanco. Tengo historia familiar por la cual soy liberacionista de corazón y lo seguiré siendo hasta el último día”, dijo.

Es más, Daniel Ulate aseguró que si a los diputados de Liberación “les afecta la industria cervecera”, a él no lo van a detener. De seguido, aseguró que la Cervecería tiene un representantes en el Tribunal de Ética y Disciplina, el exdiputado Ronny Monge.

Sin embargo, Monge explicó por vía telefónica que él y dos empleadas de la fracción liberacionista, Stephanie Durán y Yahaira Barberena, se abstuvieron de votar en la sesión donde se acordó suspender temporalmente la militancia de Ulate.

‘A usted no le voy a hablar’

Cuando el diputado Daniel Ulate estaba dando declaraciones frente a seis medios de comunicación, incluyendo La Nación, el ramonense se negó a contestar las preguntas de este medio.

“Creo específicamente que La Nación es un pasquín completo. Le aceptaría a cualquier otro periodista, pero a usted no le voy a dar declaraciones, usted ha tenido un irrespeto conmigo”, le dijo al redactor de este artículo.