Rebeca Madrigal Q.. 15 enero
Directorio político de Liberación valorará la solicitud de su presidente, Guillermo Constenla, para pedir a Daniel Ulate que renuncie a su curul. Foto: Rafael Pacheco
Directorio político de Liberación valorará la solicitud de su presidente, Guillermo Constenla, para pedir a Daniel Ulate que renuncie a su curul. Foto: Rafael Pacheco

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Constenla, achacó al diputado Daniel Ulate una “altísima traición” y le pedirá renunciar a su curul en la Asamblea Legislativa por haber participado en un acto proselitista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el sábado 11 de enero.

Constenla hará petición formalmente ante el directorio político del PLN el próximo miércoles; este órgano decidirá si la excitativa es conveniente.

Así lo anunció en Telenoticias de Canal 7 y lo ratificó en declaraciones a este medio.

El presidente de Liberación adelantó que esa es su posición personal y que ya redactó y envió a los miembros de la cúpula el texto con el llamado.

“Es un texto que conoce el directorio, en el que se insta al diputado a renunciar a su curul”, dijo Constenla.

Texto que propone Guillermo Constenla para que el directorio político del PLN pida a Daniel Ulate la renuncia a su curul.
Texto que propone Guillermo Constenla para que el directorio político del PLN pida a Daniel Ulate la renuncia a su curul.

“... graves son sus mentiras en el afán por justificar su inexplicable proceder. Todo lo anterior, lo descalifica como representante del Partido Liberación Nacional, por lo que lo instamos a renunciar a su diputación, que no es su patrimonio personal sino que pertenece a nuestra organización política, para dejar libre su puesto a alguien que sí represente con dignidad a nuestro partido”, señala el texto.

Ulate se encuentra temporalmente separado de la agrupación política, tanto por el Tribunal de Ética como de sus compañeros de fracción, pero se mantiene en su cargo en el Congreso.

Y aunque su militancia está en suspenso, el Tribunal de Ética es el que decidirá finalmente si lo suspende del partido, pues lo investiga desde el pasado fin de semana.

Sin embargo, para Constenla, el diputado no debería esperar y dar un paso al frente: "Lo insto a que, si no le gusta Liberación, que se vaya. Entiendo yo que el apoyo al candidato a alcalde de Atenas es que porque no le gusta Liberación”.

En un video revelado el martes, se observa a Ulate en el escenario en donde el diputado socialcristiano, Erwen Masís, emite un discurso de apoyo a la candidatura del alcalde de Atenas, Wilberth Aguilar, del PUSC, quien aspira a reelegirse.

Ulate está a la par de ambos, a pesar de que el PLN tiene su propio candidato en Atenas, Jorge Cruz.

“Uno tiene que ser congruente con los principios que dicen le inspiran y con los que uno se compromete. Hay un estatuto y es muy claro".

"Lo actuado por don Daniel Ulate es un acto de altísima traición. Si él es congruente con los principios y valores personales, incluso, no puede un día decir que es del PUSC. Un video lo demuestra, aplaude, se pone la camisa..., eso no es solo violentar los principios estatutarios, sino los principios personales”, dijo Constenla.

“No se puede andar por ahí mintiendo, es muy reprobable”, indicó.

El domingo, antes de que se revelara el video, Ulate dijo que él se quedó en una “esquinita” durante el acto proselitista de la Unidad.

(Video) Video demuestra que diputado Daniel Ulate estaba en el podio en acto electoral del PUSC

El presidente de Liberación aseguró que ha intentado contactar a Ulate desde que trascendió su participación en el acto junto al candidato a alcalde de Atenas del PUSC. Sin embargo, el diputado no ha contestado sus llamados.

Presiones

Este miércoles, el diputado, molesto con la decisión de sus compañeros de fracción, los acusó de ceder a las presiones de la industria cervecera, argumentando que están en descuerdo con un proyecto planteado por él para obligar a Hacienda a contratar un registro de licores.

Sin embargo, para el presidente de Liberación, “eso es una falacia, es un intento de cortina de humo”.

Por su parte, la jefa de fracción de Liberación, Sylvia Hernández, calificó sus acusaciones como una bajeza.

En declaraciones a Telenoticias, Daniel Ulate también señaló a su compañero de fracción y al presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, de intentar quitar fuerzas a su propuesta de ley que ha sido descalificada por las autoridades del Ministerio de Hacienda.

"Las decisiones que (Carlos Ricardo Benavides) ha intentado plantear contra este proyecto no van en la línea y lo que trata es de quitarle fuerza a un proyecto de ley”. dijo el diputado en televisión.

Al respecto, Benavides dijo: “Por humanidad prefiero no ahondar en lo que está viviendo Daniel. Solo diré que está muy mal asesorado, muy mal rodeado. Y si continúa así, seguirá tropezando”.

Ulate, también, dijo estar preocupado por la resolución que acuerde el Tribunal de Ética con respecto a su caso, pues uno de sus miembros, según dijo, es el exdiputado Ronny Monge, un “lobista de la Cervecería de Costa Rica”.

No obstante, Ronny Monge se abstuvo de participar en la decisión del Tribunal de Ética.

“Un Tribunal de Ética donde existe un lobista de la Cervecería de Costa Rica y ese es Ronny Monge”, dijo Ulate.

En las mismas declaraciones y con respecto a la petición de Guillermo Constenla, Ulate solo se limitó a indicar que él ya se presentó ante las instancias correspondientes.