Aarón Sequeira. 14 enero
13/01/2020 Asamblea Legislativa. Reinicio de labores de la Asamblea. Diputado Daniel Ulate, (a la izquierda) y compañeros de la fracción liberacionista, durante uno de los recesos. Foto: Rafael Pacheco
13/01/2020 Asamblea Legislativa. Reinicio de labores de la Asamblea. Diputado Daniel Ulate, (a la izquierda) y compañeros de la fracción liberacionista, durante uno de los recesos. Foto: Rafael Pacheco

El diputado Daniel Ulate Valenciano fue suspendido temporalmente como militante del Partido Liberación Nacional (PLN) por una resolución del Tribunal de Ética y Disciplina de esa agrupación política.

La medida consta en un acuerdo tomado la noche de este martes, a las 8 p. m., tan solo ocho horas después de que La Nación divulgara un video donde se comprueba que Ulate estuvo el sábado en el escenario, y no sentado en una “esquinita”, en el acto de campaña electoral del candidato del PUSC a alcalde en Atenas, Wilberth Aguilar.

El acuerdo estipula “la suspensión temporal del señor Daniel Isaac ulate Valenciano, diputado de la República, por el tiempo que dure el proceso de investigación; la condición de miembro activo liberacionista; el ejercicio de cargos dentro del partido y la representación de este en cualquier instancia.

"Adicionalmente este Tribunal de Ética y Disciplina acuerda de oficio la prohibición del señor Daniel Isaac Ulate Valenciano, diputado de la República, de participar en actividades partidarias internas”.

Agrega también cuáles son los elementos que hay contra de Ulate.

"Primero: que el 12 de enero del 2020 circula primero en redes sociales, y luego como una noticia en el diario digital El Mundo CR sobre la participación del señor diputado Daniel Isaac Ulate Valenciano en un acto proselitista que realiza el Partido Unidad Social Cristiana en el cantón de Atenas.

"Segundo: que el señor diputado Daniel Isaac Ulate Valenciano publicó un video que circula en redes sociales donde establece que solo se presentó unos minutos a almorzar y que no participó realmente en la actividad proselitista del Partido Unidad Social Cristiana en el cantón de Atenas.

Tercero: que el periódico La Nación publica un video donde establece que el señor diputado Daniel Isaac Ulate Valenciano no solo almuerza, sino que participa en la actividad del Partido Unidad Social Cristiana en el cantón de Atenas”.

Al congresista se le abrió un proceso de sanción disciplinaria gestionado el lunes por la fiscala liberacionista, Michelle Chinchilla, aunque también son denunciantes el candidato a alcalde del PLN por Atenas, Jorge Cruz, y otro militante, Mauricio Pazos.

La decisión del tribunal verdiblanco también se tomó dos horas después de que la jefa de fracción de Liberación, Silvia Hernández, anunciara que la bancada acordó separar al congresista ramonense.

Los legisladores verdiblancos tomaron la medida, precisamente, a la luz del video publicado por La Nación y luego de pedirle, nuevamente, cuentas al ramonense.

(Video) Video demuestra que diputado Daniel Ulate estaba en el podio en acto electoral del PUSC

El domingo, el diario digital elmundo.cr dio a conocer la participación de Ulate en el acto proselitista del alcalde ateniense, quien aspira a reelegirse en el cargo, en los comicios del 2 de febrero.

En entrevista con La Nación, el diputado negó que supiera de previo que se trataba de una actividad electoral de otro partido, sino hasta que vio las banderas.

Apuntó que solo había llevado a un joven de San Ramón a conversar con el alcalde, con el interés de abrir un local de crossfit en ese otro cantón. El lunes repitió esas mismas excusas ante sus compañeros de bancada.

No obstante, este martes se comprobó que la visita de Ulate a la actividad socialcristiana fue más allá de simplemente sentarse en una esquina y comerse un vigorón.