Aarón Sequeira. 14 enero

Un video de dos minutos grabado el sábado 11 de enero, durante una actividad electoral del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Atenas, demuestra que el diputado del PLN Daniel Ulate no fue un actor de segunda línea en dicho acto, sino un protagonista.

En el video, se puede apreciar que el legislador ramonense del Partido Liberación Nacional (PLN) no estuvo sentado “en una esquinita” como él le afirmó a La Nación el domingo, sino que estuvo al frente de la actividad, de pie frente al público, en el momento de un discurso clave.

(Video) Video demuestra que diputado Daniel Ulate estaba en el podio en acto electoral del PUSC

Cuando el diputado del PUSC, Erwen Masís, da su discurso de motivación electoral a los socialcristianos, el liberacionista Daniel Ulate está a su lado de pie, junto al alcalde Wilberth Aguilar, quien aspira a reelegirse por la Unidad en los comicios municipales del 2 de febrero.

El acto era, precisamente, para promover la candidatura del alcalde y de los demás aspirantes municipales del PUSC.

Al final del discurso de Masís, Ulate aplaude con efusividad, saluda al alcalde socialcristiano y a su compañero diputado, con quien se retira a sentarse.

En una ‘esquinita’

Esta polémica surgió cuando, el domingo, el diario digital elmundo.cr dio a conocer que Ulate participó en una actividad proselitista del alcalde ateniense, el sábado anterior.

En una conversación telefónica con La Nación y en un video que difundió en los chats liberacionistas, Daniel Ulate no solo negó tener una amistad con el alcalde socialcristiano, sino que además dijo que solo estuvo un rato en el acto del PUSC y que estaba en una “esquinita”.

El verdiblanco alegó que él fue a interceder ante el alcalde Wilberth Aguilar en favor de unos jóvenes ramonenses “que querían ver la posibilidad de poner un local de crossfit en Atenas”.

“Me preguntaron y les dije que podríamos preguntarles a los que saben, a que nos ayuden a ver si es viable un proyecto de esos”, dijo.

Por eso, sostuvo, llamó a Wilberth Aguilar y llegó al lugar donde él estaba, pero apuntó que desconocía de cualquier actividad. "Sinceramente, no tenía conocimiento de lo que se estaba llevando a cabo”, dijo.

“Él nos invitó a una comida, llegamos al sitio donde él estaba compartiendo con varias personas y nos dimos cuenta que había una actividad proselitista, del partido de él, de la cual por un tema de respeto le acompañamos, pudimos conversar, comimos y nos retiramos para San Ramón”, dijo.

Esto fue lo que dijo en entrevista ese día:

¿No cree que era preferible irse?

-Yo llegué al sitio, el alcalde me pidió que me quedara un momento para hablar, nos comimos un vigorón y después me regresé para San Ramón.

Usted iba con una camisa de colores alusivos a la Unidad...

-No, señor, es morada, ella es morada, es una camisa morada.

¿No consideró inapropiado estar ahí, usted estaba a la par del alcalde?

-Cuando la actividad inició, me fui a sentar en una esquinita. Eso fue lo que sucedió. Han hecho más bulla de la cuenta, pero no es nada de ninguna adhesión, ni mucho menos. Tengo claridad del trabajo que están haciendo los compañeros en Atenas. No hay nada que esconder.

¿Tiene alguna cercanía o amistad con el alcalde de Atenas?

-No, absolutamente, la amistad que tengo con todos los alcaldes, por el trabajo, es importante las coordinaciones y demás, pero hasta ahí. No hay absolutamente nada.

Diversas reacciones

En cambio, el alcalde dijo a La Nación que él y Ulate son muy amigos.

A su vez, la noticia provocó una fuerte molestia en la dirigencia verdiblanca en Atenas, en la juventud liberacionista y en la fracción legislativa de Liberación Nacional (PLN), la cual llamó a cuentas al legislador ramonense, al tiempo que la fiscal del PLN, Michelle Chinchilla, le pidió al Tribunal de Ética del partido investigar el asunto.