Aarón Sequeira. 13 enero
La fracción del PLN le exigió cuentas a Daniel Ulate, este lunes, por su presencia en una actividad de la campaña electoral del PUSC en Atenas. Foto: Mayela López
La fracción del PLN le exigió cuentas a Daniel Ulate, este lunes, por su presencia en una actividad de la campaña electoral del PUSC en Atenas. Foto: Mayela López

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) está sumamente molesta con el diputado Daniel Ulate por asistir, la noche del sábado, a un acto proselitista del alcalde de Atenas, quien aspira a reelegirse en su puesto por la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Así lo anunció la jefa de la bancada liberacionista, Silvia Hernández, a la salida de la cita semanal de este partido político, donde se le exigió al congresista ramonense explicar su presencia en un acto de apoyo a la candidatura de Wilberth Aguilar.

(Video) Jefa del PLN confirma que fracción liberacionista le pidió cuentas a Daniel Ulate

“Él dio las explicaciones del caso, pero desde luego que la fracción se manifestó bastante molesta. No pretendemos juzgar antes de que el Tribunal de Ética haga la investigación pertinente”, dijo la vocera del PLN.

Ella insistió en que se le da todo el apoyo a las candidaturas del PLN en Atenas y a las de los demás cantones. Liberación es el único partido que tiene aspirantes a las alcaldías de los 82 municipios del país.

“Daniel (Ulate) dijo que hoy presentó ante el Tribunal de Ética una solicitud para que se le abra una investigación sobre su actuación. En este caso, ese tribunal iniciará una investigación para que se pueda corroborar la información y la denuncia”, dijo la vocera liberacionista.

“Hay un acuerdo para darle el respaldo a la candidatura del cantón de Atenas, a su fórmula, a través de un comunicado. Apoyamos decididamente a todos los cantones”, añadió.

El domingo, Ulate alegó que asistió al acto del PUSC porque unos jóvenes le pidieron ayuda para desarrollar un negocio y él les aconsejó hacerlo en Atenas, por lo que puso en contacto con el alcalde y este lo citó en el lugar del evento.

La diputada Hernández dijo que esa circunstancia se tendrá que investigar y, a la vez, sentenció que no hay forma de que Liberación Nacional esté de acuerdo con que un diputado o actor político liberacionista apoye a otro partido político en un proceso electoral.

“Rechazamos totalmente cualquier tipo de apoyo de ese tipo. Se le ha señalado así al diputado, quien entiende que quizás cometió un error ante una situación que, según él señala, tenía otro sentido”, indicó.

El legislador ramonense eludió a cinco medios de prensa que lo esperaban a la salida de la jefatura del PLN. Luego, ya en plenario, Ulate ignoró a medios que le pedían entrevistas.

Finalmente, salió del plenario hacia su despacho y, durante todo el camino, se le pidió espacio para hacerle preguntas, pero adujo que ya había sido muy concreto y que no daría más declaraciones ni respuestas sobre lo sucedido en la reunión de la bancada.

(Video) Diputado Daniel Ulate responde escuetamente cuestionamientos por asistir de acto del PUSC

Asesor es candidato a alcalde del PNG

Además de la presencia en la actividad proselitista del alcalde de Atenas, Daniel Ulate tiene entre sus asesores al candidato del Partido Nueva Generación (PNG) a la alcaldía de Palmares, José Joaquín Padilla Villalobos.

Sobre esa situación, Silvia Hernández detalló que sí lo conversaron y que el diputado prometió que, desde este lunes, removerá a Padilla de su despacho.

“No es una plaza de confianza, sino administrativa, o sea, es un funcionario de la Asamblea, pero a partir de hoy cesará a ese empleado de forma permanente”, dijo la vocera del PLN.

Según confirmó el director de Recursos Humanos de la Asamblea, Hugo Cascante, Padilla trabaja en el despacho de Ulate Valenciano desde el 1.º de mayo del 2018, el día que el ramonense empezó su diputación.

No obstante, su plaza le pertenece al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.