Aarón Sequeira. 13 enero
13/01/2020 Asamblea Legislativa. Reinicio de labores de la Asamblea. Diputado liberacionista, Daniel Ulate. Foto: Rafael Pacheco
13/01/2020 Asamblea Legislativa. Reinicio de labores de la Asamblea. Diputado liberacionista, Daniel Ulate. Foto: Rafael Pacheco

La fiscal del Partido Liberación Nacional (PLN), Michelle Chinchilla Calderón, pidió este lunes al Tribunal de Ética y Disciplina del PLN investigar al diputado verdiblanco, Daniel Ulate Valenciano, por asistir a una actividad electoral del alcalde de Atenas, Wilberth Aguilar del PUSC, quien aspira a reelegirse el 2 de febrero.

La fiscal de Liberación adjuntó en su solicitud, artículos de elmundo.cr y de La Nación donde se da cuenta de la participación del legislador la noche del sábado y de las excusas que dio a los medios sobre esa visita a la actividad del candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

La actividad donde estuvo Ulate se trataba claramente de una actividad proselitista de Aguilar y, en una fotografía publicada por elmundo.cr, se ve al legislador junto al candidato socialcristiano, con una camisa de un color parecido a los tonos de la bandera de la Unidad.

En su petición, Chinchilla le solicitó a Freiser Cerdas Vargas, presidente del Tribunal de Ética del PLN, que inicie un proceso ordinario de investigación, y que pida cuentas sobre los hechos publicados.

“Con ello, determinar si la afectación a los intereses electorales y de imagen del Partido Liberación Nacional requiere la aplicación de lo establecido en el Código de Ética y Disciplina y en los estatutos del partido”, escribió la fiscal liberacionista.

El punto es que el artículo 17 de ese Código establece que, si un verdiblanco tiene “vínculo no autorizado o complicidad política con otro partido” y eso afecte los intereses liberacionistas, podrá ser suspendido hasta por cinco años.

A su vez, el despacho de Daniel Ulate informó, a la 1:18 p. m., de que el legislador envió, en horas de la mañana, una nota al Tribunal de Ética para explicar su presencia en un acto electoral del PUSC y pide que se le abra una investigación.

En su nota, el político ramonense repite las mismas explicaciones que dio en entrevista con La Nación este domingo, donde adujo que coordinó una visita al alcalde ateniense, para hacer gestiones a favor de “un grupo de jóvenes atenienses interesados en establecer un emprendimiento de crossfit”.

Así mismo, justifica que, al llegar a Atenas y hablar con el alcalde por teléfono, él lo invitó a un sitio en unas piscinas y, cuando llegó, Aguilar lo invitó a entrar y sentarse.

“En el momento que ingreso al lugar me percato que está decorado con los colores rojo y azul. Por respeto, una vez que el interesado en el proyecto le explicó la idea del emprendimiento al alcalde, procedimos a retirarnos”, escribió Ulate en su carta.

Durante una conversación con este medio, el domingo, Ulate alegó que no tiene ninguna amistad con el alcalde, cosa que el propio Wilberth Aguilar contradijo, cuando dijo que eran “muy amigos”.