Sofía Chinchilla C., Esteban Oviedo. 23 enero

El candidato evangélico Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, despuntó en la última encuesta de intención de voto de la UCR luego de la opinión consultiva de la Corte IDH que ordenó abrir la puerta al matrimonio igualitario.

Todos los candidatos siguen captando apoyos bajos, menores al 20% de la intención de voto, y muy lejos del 40% requerido para ganar en primera ronda, de acuerdo con el estudio dado a conocer por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) la madrugada de este martes en el Semanario Universidad.

(Video) ¿Cómo se han movido los candidatos en la encuesta de la UCR entre agosto y enero?

Según el estudio de opinión, el grupo mayoritario sigue siendo el de los indecisos, aunque el porcentaje bajó de un 34% a un 27% de diciembre a enero, entre los decididos a votar.

Fabricio Alvarado, quien se opone rotundamente a legalizar el matrimonio gay, dio un salto de 14 puntos porcentuales en la encuesta, al pasar de un 3% a un 17%.

El estudio que detectó el salto del único diputado de Restauración Nacional se efectuó entre el 15 y el 17 de enero. El fallo de la Corte IDH se conoció el 9 de enero, 6 días antes.

En ese periodo, Alvarado estuvo entre los candidatos que se comprometieron públicamente a combatir el criterio del órgano internacional, e incluso habló de sacar a Costa Rica de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por su parte, la intención de voto por Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), se movió de un 18% en diciembre a un 16% en enero. Eso lo coloca en empate técnico con Alvarado.

El margen de error de la encuesta es de 3,1 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Se encuestaron 1.013 personas.

Después aparece Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional, el cual obtuvo un 11%. En diciembre, había registrado 14%.

Muy cerca del candidato liberacionista está el socialcristiano Rodolfo Piza, con un 9% de la intención de voto. Álvarez y Piza también están en empate técnico.

Tanto Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana (PAC) y Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Socialcristiano, ostentan un 6% del apoyo.

Los otros siete candidatos obtuvieron cifras aún más bajas.

El porcentaje de votantes que se abstendrían de elegir uno u otro candidato se mantuvo invariable, con una estimación de un 39% de la totalidad de las personas encuestadas.

Sobrado: 'Está constitucionalmente prohibido hacer propaganda valiéndose de las creencias religiosas de los ciudadanos'