Sofía Chinchilla C.. 6 junio
En un video que grabó Mario Aguilar, asesor de prensa de Restauración, se observa a un grupo de personas con camisas y banderas amarillas, quienes caminan gritando consignas tras los diputados. Imagen: captura de pantalla.
En un video que grabó Mario Aguilar, asesor de prensa de Restauración, se observa a un grupo de personas con camisas y banderas amarillas, quienes caminan gritando consignas tras los diputados. Imagen: captura de pantalla.

Los diputados restauracionistas Carlos Avendaño y Melvin Núñez denunciaron que, este mediodía, manifestantes identificados con camisestas y banderas del Frente Amplio los agredieron frente a la Asamblea Legislativa, con insultos y empujones.

Los legisladores salieron minutos antes de las 12 mediodía a saludar a un grupo de educadores en huelga que se manifestaban en la Avenida Central, a quienes dirigieron unas palabras.

Según el relato del diputado Núñez, caminaron sin inconveniente alguno hasta que emprendieron el regreso hacia el bulevar del Congreso. En ese momento, dijo, personas que se identificaban como militantes del Frente Amplio los rodearon.

“Ya a medio camino los del Frente Amplio se plantaron a no dejarnos pasar, a estrujarnos. Nuestros asesores nos acuerparon, nos rodearon un poco e íbamos hablando, tratando de caminar, pero ellos tratando de incitar y empujando fuerte, gritando improperios”, contó Núñez.

El diputado puntarenense afirmó que estuvo a punto de recibir el golpe de una bandera en la cabeza, pero uno de sus asesores logró impedir el impacto con el brazo.

(Video) Simpatizantes del Frente Amplio rodearon a diputados Carlos Avendaño y Melvin Núñez

Antonio Ortega, secretario general del Frente Amplio, dio una descripción distinta de los hechos que, según afirma, presenció por sí mismo.

De acuerdo con el dirigente frenteamplista, Avendaño y Núñez no pudieron hablar desde la tarima porque los docentes huelguistas lo impidieron, ante lo cual los diputados optaron por devolverse al Congreso.

Ortega afirmó que los manifestantes sí hicieron oír su descontento, pero aseguró que no observó ninguna obstrucción al paso ni agresiones físicas.

“Yo no vi ni a nadie cercando a nadie, enredando o haciéndole un círculo a nadie, ni tampoco vi agresiones físicas de los manifestantes. Obviamente, ellos son diputados de un partido que está involucrado en actos de corrupción millonarios y aparte han tendido posicionamientos que insultan los derechos humanos de muchas personas, entonces las agresiones verbales de los manifestantes se hicieron sentir”, dijo Ortega.

“Sí hubo discusión entre asesores de los diputados y los manifestantes que empezaron a intercambiarse cosas, a discutir, pero todo eso en tránsito, mientras caminaban. Creo que el comunicado de este partido falta a la verdad y me imagino que prefieren decir eso a que los propios no los dejaron hablar”, añadió Ortega.

El altercado quedó registrado en un video que grabó Mario Aguilar, uno de los asesores de prensa de la fracción de Restauración Nacional.

En las imágenes, se observa a un grupo de personas con camisas y banderas amarillas, quienes caminan gritando consignas tras los diputados. Después, el periodista baja su celular, el cual queda grabando el suelo mientras el grupo avanza en medio de insultos.

“Yo sí vi cuando a don Carlos lo estaban empujando, pero cuando ya estábamos saliendo, como estaba grabando el vídeo no puedo ver a los diputados (...) sí sé que los cercaron, les bloquearon el paso y los empujaban como para no permitirles pasar y decirles un montón de cosas”, describió Aguilar.

Este jueves, los sindicatos del sector educación se manifestaron contra varias reformas al empleo público que se tramitan en la Asamblea, entre ellas, una que declararía la educación como un servicio esencial, lo que implicaría que los movimientos de huelga que afecten su prestación serían ilegales.