Política

Diputados del PLN acusan a Procuraduría de la Ética de tratamiento laxo a Luis Guillermo Solís

María José Corrales, jefa de Liberación, afirma que la PEP presentó un argumento poco creíble

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) acusaron a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) de haberle dado un tratamiento laxo al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en el caso del cemento chino.

Así lo afirmó la jefa de fracción del PLN, la legisladora María José Corrales, luego de que su bancada apeló el informe de la PEP que desestimó una denuncia planteada por el Congreso contra el exmandatario por este caso.

Los legisladores habían denunciado que Solís presionó por medio del ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el exdiputado Víctor Morales Zapata a la Dirección General de Aduanas para que se facilitara el desalmacenaje y nacionalización del cemento importado de china por el empresario Juan Carlos Bolaños.

Sin embargo, la PEP resolvió que no encontró indicio alguno que razonablemente permita efectuar un reproche al exmandatario Solís Rivera. Desde el 2018, la Procuraduría había señalado que, sobre Luis Guillermo Solís, los congresistas no especificaron “conductas de aparente infracción al deber reglado por el artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública que involucren de manera inmediata al presidente de la República”.

En el informe enviado el 15 de diciembre al Congreso, la Procuraduría de la Ética sí concluye que el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, habría faltado al deber de probidad al girar una instrucción a los miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) para nombrar a Mario Barrenechea (ya fallecido) como gerente general.

Al respecto, la diputada Corrales dijo: “La PEP no acusa a quien daba las órdenes en la Casa Presidencial. No acusa a Luis Guillermo Solís. La Procuraduría pretende que todos creamos que Melvin Jiménez actuó de oficio, sin las instrucciones y el beneplácito del presidente de la República, cuando hubo una reunión del expresidente Solís con los directivos bancarios que él había nombrado, para echar a andar la trama por la que terminan nombrando a Barrenechea”.

El PLN considera que la Procuraduría de la Ética le dio a Solís un trato diferente al que recibió el exministro Jiménez, lo que ellos consideran una contradicción.

En el plenario legislativo, cuando anunció la apelación, la jefa liberacionista detalló que su bancada considera “poco creíble que sí exista una imputación por faltas al deber de probidad del exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, en el nombramiento del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, y que el propio exmandatario no haya intervenido en la designación”.

Este lunes, los verdiblancos presentaron un recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante la PEP. La gestión se hizo a través de la presidenta legislativa, Silvia Hernández, luego de que el plenario acordó recibir gestiones de apelación en la oficina de la presidencia del Congreso.

El plazo para presentar las apelaciones se vencía precisamente este lunes. Silvia Hernández confirmó que solamente Liberación entregó documentos.

Los liberacionistas están pidiendo que se reabra el proceso contra el exmandatario.

En diciembre del 2017, los diputados remitieron a la PEP un informe de la comisión investigadora sobre el cementazo y pidieron establecer responsabilidades de Solís, así como de otros funcionarios gubernamentales.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.