
Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron este lunes dos mociones, en el proyecto de reforma al empleo público, que otorgarían personería jurídica y más presupuesto a la Dirección General del Servicio Civil (DGSC).
Primero, los legisladores aprobaron la moción 398, planteada por Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Dicha propuesta reforma el artículo 7 bis del Estatuto del Servicio Civil que, actualmente, concede personería jurídica instrumental al Servicio Civil para administrar su propio presupuesto, como dependencia de desconcentración máxima de la Presidencia de la República.
Ese artículo habría sido derogado con una propuesta del liberacionista David Gourzong que la Comisión de Gobierno aprobó durante el primer día de revisión del proyecto.
Ahora, los legisladores restituyeron la personería y fueron más allá, al establecer que la DGSC no tendría personería instrumental, sino personería plena.
Sobre ese ajuste, el abogado constitucionalista, Rubén Hernández, explicó que la personería instrumental solo faculta al Servicio Civil manejar su presupuesto y firmar contratos.
Con el cambio, “dejaría de ser un órgano persona para convertirse en una institución descentralizada”, según dijo el abogado.
Además, sus oficinas deberán salir de Presidencia. “Sería independiente”, añadió Hernández.
El liberacionista Gourzong aseguró que el objetivo del cambio de personería es ampliar el ámbito de cobertura de ese órgano que hoy funciona solo para las instituciones del Poder Ejecutivo y los órganos desconcentrados.
“La cobertura debe ser para toda la administración pública, nadie debe quedarse fuera, porque las políticas que dicta el ente el rector, que sería el jerarca de Midpelán, tienen que ser canalizadas por el órgano técnico que es la Dirección del Servicio Civil”, expuso el verdiblanco.
Pablo Heriberto Abarca, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), asegura que la visión es la misma de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, cuyo artículo 191 ordena a un Estatuto del Servicio Civil regular las relaciones entre el Estado y sus trabajadores.
“El error histórico que hemos tenido es que se ha circunscrito solo al Poder Ejecutivo. Ha tenido muy poco alcance y el problema es que no tenemos ordenamiento. Lo que se le está asignando de funciones al Servicio Civil, otorgándole competencias nuevas, requiere de aspirar a lo que quería el constituyente”, machacó el socialcristiano.
Aunque la Constitución habla de una legislación y no de una entidad, Abarca dice que el tema de fondo es que la DGSC no opere como un órgano desconcentrado, porque es esa figura la que limita su ámbito de acción.
“Yo aspiro que haya un servicio independiente del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y haga pesos y contrapesos”, agregó.
Sin embargo, el departamento de Servicio Técnicos de la Asamblea objetó la moción 398 sobre el ámbito de acción que se le estaría otorgando a la DGSC.
“Al decir que se limita al Estado, la Ley General de la Administración Pública dice que administración pública la componen el Estado y demás entes con capacidad plena descentralizado por materia y territorio”, señaló Norma Zeledón, funcionaria de ese departamento.
Un órgano desconcentrado, aseveró, Zeledón, no puede gozar de personería jurídica plena. “Eso le corresponde al ente al que está escrito. Sobre personería instrumental siempre se ha dicho que es un híbrido, y así lo ha explicado la Procuraduría”, agregó la funcionaria técnica.
La moción 398 fue aprobada con seis votos a favor y ninguno en contra. La respaldaron David Gouzong, Jorge Fonseca y Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PAC); Víctor Morales Mora, del Partido Liberción Nacional (PAC); Rodolfo Peña y Aracelly Salas, del PUSC; y la independiente Zoila Rosa Volio.
Luego, los diputados avalaron la moción 418, que ordena al Estado otorgarle al Servicio Civil los recursos necesarios, por medio del Presupuesto Nacional, para que pueda funcionar con mayor amplitud con esa nueva personería.
La propuesta dice: “El Estado, por medio del Presupuesto Nacional, asignará los recursos necesarios para el financiamiento del presupuesto anual de la Dirección General del Servicio Civil”.
La moción 418 la aprobaron cinco diputados y no tuvo oposición. La respaldaron Gourzong, Fonseca, Jiménez, Peña y Morales.
Aunque votó a favor del cambio de personería, Víctor Morales Mora, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió revisar la votación. Posteriormente, hizo notar que la discusión sobre la competencia del Servicio Civil se debe dar al momento de revisar el tema de la rectoría con las mociones 81 y 82 del proyecto.
La moción 81, ya rechazada por la comisión, otorga al Ministerio de Planificación (Mideplán) una rectoría política y al Servicio Civil una rectoría técnica.
Al mismo tiempo, sacaría a la DGSC de Presidencia y la enviaría a Mideplán. En tanto, la moción 82, que fue aprobada, tiene una redacción confusa. Otorga rectoría política a Mideplán y funciones similares al Servicio Civil.
“Eso hay que arreglarlo. Yo no estoy de acuerdo con eso de la personería plena. Estas mociones tenemos que verlas con el tema de rectoría y las competencia de Mideplán y la Dirección del Servicio Civil. Es un tema que debemos de terminar de afinar”, dijo Morales.
El rojiamarillo reconoció que esa discusión se ha trabado al momento de definir cuáles son las competencias que le corresponde a Planificación y a la DGSC.
Adelantó que tser rechazada en comisión, la moción 81 se podría reiterar en el plenario cuando el proyecto llegue a esa instancia.
