Política

Diputado Óscar Cascante dice que conoció a sospechosos de narco como personas honestas

Sobre intervención telefónica en la que un investigado asegura haberle ofrecido dinero a cambio de que le ayudara con sus proyectos, el legislador del PUSC declaró que no recibió nada

El diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró este martes que conoció a Robert Soto Rivera, sospechoso de narcotráfico que lo visitó varias veces en su despacho de la Asamblea Legislativa, cuando era director de la escuela de Riojalandia en Puntarenas y el sujeto tenía un contrato para desarrollar infraestructura educativa.

El legislador apuntó que, en el caso del ya fallecido Luis Cartín Herrera, quien también fue investigado por la Policía Judicial como supuesto miembro de una banda dedicada al tráfico internacional de drogas, lo conoció en el marco de un proyecto de vivienda que estaba bloqueado por trámites en el cantón de Corredores, en la zona sur.

“Basado en el principio de inocencia, uno no puede pensar que alguien tiene causas penales o algo así. Si uno tiene indicios o escucha un comentario, entonces sí cabe la duda, pero uno parte de que eran personas honestas, trabajadoras, que estaban luchando por salir adelante. Yo considero sus proyectos honestos”, afirmó.

Las declaraciones del socialcristiano se produjeron en el marco de la Comisión investigadora de la penetración del narcotráfico en la zona sur, donde también se abrió una indagatoria sobre las visitas de presuntos narcos a despachos de legisladores.

Cascante insistió en que tuvo mucho contacto con Soto Rivera y Cartín Herrera a raíz del proyecto de vivienda en Corredores, aunque mencionó que Soto también tenía un proyecto de infraestructura para el Ministerio de Educación Pública (MEP), en enero del 2018, antes de entrar a la Asamblea.

“Yo conozco a Robert Soto como director de escuela”, indicó el socialcristiano.

El diputado apuntó que él no tenía cómo cuestionarles que estuvieran vinculados con alguna organización ilegal, porque alegó que, por presunción de inocencia, no le habían generado sospecha alguna.

La Fiscalía General de la República investiga a Cascante por presunto tráfico de influencias desde el 2019 debido a que, en el curso de una investigación judicial sobre un grupo delictivo que enviaba cocaína a Europa, se obtuvo información sobre la presunta participación del diputado “en un delito”.

La alerta se produjo dentro del expediente 18-000092-1219-PE, conocido como caso Turesky, que empezó en el 2018 y que derivó en la detención de 23 miembros ligados a esa banda narco el pasado 25 de mayo.

La oficina de Cascante registró al menos 13 visitas de los sospechosos Luis Guillermo Cartín Herrera, hoy fallecido, así como Alejandro José Cartín Ramírez y Robert Fernando Soto Rivera, quienes hoy están en prisión de manera preventiva.

Niega haber recibido dinero

Frente a una pregunta del diputado sancarleño Luis Ramón Carranza, sobre alguna sospecha de que Cartín y Soto gozaran de un incremento de recursos irregular, Cascante negó que haya notado o sospechado algo.

“Ellos no son de la zona, no son de Puntarenas. No tuve el mínimo indicio que me dijera nada de eso. No vi recursos crecientes que me generaran sospechas”, acotó.

El rojiazul apuntó que, incluso, trató de ayudar a otros proyectos que han tenido serios problemas con permisos, “no solo con estas personas”.

“Traté de movilizar a instituciones que estaban frenando proyectos de desarrollo, traté de ayudar a otras empresas”, dijo, cuestionado por Otto Roberto Vargas.

Cuando la diputada de Restauración Nacional Floria Segreda le preguntó sobre su papel con los sospechosos, cómo los estaba ayudando y dónde los acompañó, Óscar Cascante aseguró que no se logró hacer ningún proyecto.

“¿Qué hacía yo? Si el Banhvi (Banco Hipotecario de la Vivienda) decía que el banco debía definir el cronograma, y el banco decía que lo haría si el Banhvi autorizaba un proyecto, yo hacía de enlace entre instituciones”, adujo.

Segreda, entonces, le preguntó si él es abogado o ingeniero civil como para tener conocimiento técnico que le permitiera hacer de enlace en esos casos, a lo que Cascante respondió que él es educador y “solo promovía las reuniones, hacía que ellos pudieran llegar a un acuerdo”.

“Había que lograr que se reunieran, no le decía al banco que pusiera mil millones, ni al Banhvi que recibiera el proyecto. Solo promovía la reunión”, manifestó.

Aseguró que, con base en el principio de inocencia, concluyó que se trataba de personas honestas.

El diputado Erick Rodríguez señaló que La Nación publicó que, en una conversación intervenida entre sospechosos de narcotráfico, se dijo que “había que echarle (dinero) al diputado y que por lo menos había que echarle medio millón de colones”.

Frente a ese comentario, Cascante dijo: “Lamentablemente salió ese audio” y enfatizó que no se trataba de una conversación con él.

“Mi función siempre fue debidamente clara sobre el tema de los proyectos, pero ningún proyecto se pudo realizar. Las instituciones eran muy lentas, pero yo no recibí nada”, agregó.

En una intervención telefónica hecha por la Policía Judicial, el investigado Luis Cartín Herrera afirmó que le ofreció dinero al diputado del PUSC, Óscar Cascante, en enero pasado, a cambio de que le ayudara con sus proyectos.

En las escuchas, los presuntos miembros de la banda narco expusieron cómo el legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC) les conseguía citas con altos funcionarios públicos de diversas instituciones para desarrollar proyectos de vivienda de interés social o, incluso, un hotel en Limón.

Los sospechosos calificaban al diputado como un ‘amigo’ y un ‘mal necesario’.

Ante la comisión, este martes, el socialcristiano manifestó que él, como representante de los ciudadanos, considera que tiene la obligación de recibir a todas las personas que lo pidan.

“No puede determinar si una persona tiene un proceso, si está siendo investigada o si está en un acto ilícito. Qué sé yo, en este tema de la droga, si no ha sido señalado o juzgado. Es humanamente imposible lograr saber que una persona tiene serios problemas con la justicia”, explicó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.