Aarón Sequeira. 1 agosto
31/07/2019 Asamblea Legislativa. El diputado Jonathan Prendas fue seriamente cuestionado tanto por sus compañeros en el Plenario como por periodistas, en relación con la publicación de noticias falsas en las que aparentemente estaría involucruado. Foto: Rafael Pacheco
31/07/2019 Asamblea Legislativa. El diputado Jonathan Prendas fue seriamente cuestionado tanto por sus compañeros en el Plenario como por periodistas, en relación con la publicación de noticias falsas en las que aparentemente estaría involucruado. Foto: Rafael Pacheco

Dos horas y media de debate reglado sobre las noticias falsas terminaron, este jueves, con un enfrentamiento en el plenario, donde diputados independientes fabricistas y del Partido Acción Ciudadana (PAC) se lanzaban acusaciones, mientras liberacionistas y socialcristianos rompían el cuórum.

Los momentos más calientes de la discusión se dieron al inicio y al final de la sesión. Primero, cuando hablaron los legisladores del partido de gobierno y, al final, cuando replicaron los fabricistas.

Luego de una serie de discursos sobre las noticias falsas, algunos más generales y otros más acusadores y confrontativos hacia los fabricistas, el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, logró un acuerdo para terminar la sesión luego de que llegaran numerosas solicitudes de diputados para responder, por el orden, ataques en el plenario.

El debate tuvo como hecho generador una publicación de un sitio web de Francisco Prendas, presidente del partido fabricista Nueva República y hermano del diputado Jonathan Prendas, donde se afirmó falsamente que el gobierno pediría subir de un 13% a un 16% el impuesto sobre el valor agregado (IVA) por un acuerdo con organismos financieros internacionales.

El enfrentamiento empezó cuando los del bloque independiente fabricista respondieron a las acusaciones que primero lanzaron los oficialistas.

Antes que reconocer la falsedad de esa publicación en el sitio web diariolacarta.com, Jonathan Prendas alegó que la discusión sobre fake news es un circo armado por el PAC.

En lugar de responder por la publicación del sitio de su hermano, el presidente del Partido Nueva República (PNR), adujo que tenía un folder con “21 hojas de fake news salidas del Gobierno y otras de medios de comunicación”.

(Video) Jonathan Prendas se refiere a noticia falsa sobre aumento del IVA

"No vengan a decir que se rasgan las vestiduras. (...) Los reyes del fake news es el PAC y nos vienen a dar cátedra. Carolina Hidalgo dice que el diario La Carta es de Nueva República, es mentira.

"Laura Guido dice que mi hermano se denomina periodista, es mentira, porque es periodista titulado. Paola Vega dice que Rony Chaves (pastor, guía espiritual de Fabricio Alvarado) fue asesor de campaña, fake news.

“Carranza dice que se funda un medio basado en mentiras, ¡mentira! Es decir, los reyes del fake news vienen a dar escuela sobre comunicación y periodismo”, dijo Prendas.

En una forma similar, Ivonne Acuña defendió la publicación del medio de Francisco Prendas, y aseguró que “uno pensaría que ellos (Gobierno y PAC) siempre han dicho la verdad y nunca han pretendido engañar a los costarricenses y al Tribunal Supremo de Elecciones”.

(Video) Ministra de Hacienda niega supuesta renuncia difundida por Francisco Prendas

“Uno pensaría que son angelitos incapaces de abusar de la inmunidad parlamentaria para subirse en la curul y hacer las acusaciones más detestables y falsas contra sus oponenes políticos. Vienen a rasgarse las vestiduras los muy hipócritas”, dijo Acuña.

Ella, quien acompañó en la fórmula presidencial a Fabricio Alvarado y a Francisco Prendas como candidata a la primera vicepresidencia, insistió en que Ottón Solís y Carlos Alvarado, en su momento, hablaron de subir la tasa del IVA.

Mientras tanto, la vocera del bloque fabricista, Carmen Chan, atacó a los medios de comunicación, alegando que son escuderos del gobierno.

Paola Vega: ‘Tienen que pedir perdón’

Dos horas antes de que los fabricistas defendieran la noticia falsa que generó toda la discusión parlamentaria, los diputados del PAC atacaron no solo la noticia falsa sobre el alza del IVA, sino también las intenciones de fundar un medio para propagar ese tipo de información.

Paola Vega calificó la publicación como una acción perversa salida de un grupo con representación en el Congreso. Adujo que eso pareciera decir que, en la lógica de acceder al poder, cualquier cosa se vale.

“Estos grupos, cuyo líder estratega habla de la Virgen de los Ángeles como un demonio, en campaña se le ocurrió decir que era el PAC el que iba a prohibir la romería y a la Negrita, pero curiosamente era el líder espiritual de Fabricio Alvarado el que hablaba de la Negrita como un demonio que tenía controlado a todo el país”, recordó Vega.

Laura Guido, del PAC, y Carlos Ricardo Benavides, del PLN, también criticaron duramente el uso de noticias falsas por parte de personajes públicos, en particular diputados. Foto: Rafael Pacheco
Laura Guido, del PAC, y Carlos Ricardo Benavides, del PLN, también criticaron duramente el uso de noticias falsas por parte de personajes públicos, en particular diputados. Foto: Rafael Pacheco

“Más que pedir respeto, tienen que pedir perdón a Costa Rica, a la ciudadanía y a la prensa por ofender la labor que han hecho”, dijo Paola Vega.

La legisladora añadió que los “diputados tránsfugas” y la fórmula presidencial de Fabricio Alvarado debe pedir disculpas y “no tener el descaro de pedir respeto”, además de “no enturbiar lo que hicieron, que fue crear un medio falso para compartir informaciones falsas”.

Por su parte, el alajuelense Luis Ramón Carranza se dirigió al bloque independiente para decirles que, si fundan un medio de comunicación basado en la mentira, el fracaso está a la vuelta de la esquina.

También, dijo que Francisco Prendas no puede llamarse periodista por lo que hizo y que ofendió al periodismo responsable al propagar la nota sobre el IVA.

“Usted ofende al periodismo, a su partido, a gente buena que tiene aquí sentada cuando utiliza el instrumento de la mentira para sacar réditos políticos. Vergüenza le debería dar, callarse debería, porque su medio ya nació muerto”, dijo Carranza.

Además, alegó que el octavo mandamiento dice, para los cristianos, que no deben levantar falso testimonio ni mentir.

Floria Segreda, quien durante seis meses estuvo en las filas del fabricismo pero regresó a Restauración en mayo, también condenó la propagación de falsedades.

“Es una amenaza a la democracia, no es un problema de periodismo. Este tipo de noticias incrementan la violencia y desestabilizan al país. La gente que hace esto no mide las consecuencias atroces de esos actos”, dijo la restauracionista.

Añadió que Restauración condena ese tipo de prácticas cuando viene de organizaciones y personas que deberían velar por el bienestar de los costarricenses, porque terminan crispando los ánimos y dividiendo aún más al país.

‘La peste de nuestros tiempos’

En tanto, el presidente legislativo, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, calificó las noticias falsas como la peste de nuestros tiempos y la más grave amenaza al sistema democrático.

Karine Niño, también de Liberación Nacional (PLN), recordó la corriente de notificas falsas en tiempos del plan fiscal.

“Cómo no decir que este país se puede ir a la mierda por culpa nuestra si hoy usamos nuestros espacios de comunicación para engañar y llenar de incertidumbre a los costarricenses”, dijo Niño.

La congresista también reclamó que muchos no se pronuncien contra las falsedades, pues dijo que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

“Decir la verdad y ser responsable no es lo más bonito ni lo más popular, quizá no genere visitas a redes sociales ni se convierta en foto de portada, pero es necesario hacerlo”, comentó.

Igualmente, atacó que se busquen resultados electorales gracias al uso de las noticias falsas.

Por su parte, los socialcristianos Pablo Abarca y Shirley Díaz criticaron que se haya dedicado una sesión parlamentaria a criticar las noticias falsas, cuando se pudo avanzar en proyectos de ley importantes.

La jefa del PUSC, María Inés Solís, dijo que muchos de los diputados han sufrido las noticias falsas en su contra y adujo que nunca se justifica dar información que no sea verdadera.

“Más vale ser vencido diciendo la verdad que triunfar por una mentira”, dijo.

En el caso de José María Villalta, del Frente Amplio, aseguró que ahora los medios de comunicación tradicionales han perdido el monopolio de las noticias falsas y criticó a medios como La Nación por lo que él considera desbalances informativos o por no publicar artículos sobre información que él considera relevante.

Los ataques más encendidos en contra del PAC tuvieron su momento en boca del independiente Erick Rodríguez, quien atacó al partido oficialista por la condena judicial por estafa al Estado.