Sofía Chinchilla C., Aarón Sequeira, Esteban Oviedo. 31 julio
En los extremos de la imagen aparecen el diputado Jonathan Prendas (izquierda) y Francisco Prendas, presidente del recién fundado partido Nueva República. Junto a ellos, la diputada Ivonne Acuña y el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, en una fotografía captada durante la campaña presidencial del 2018. Foto: Rafael Murillo.
En los extremos de la imagen aparecen el diputado Jonathan Prendas (izquierda) y Francisco Prendas, presidente del recién fundado partido Nueva República. Junto a ellos, la diputada Ivonne Acuña y el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, en una fotografía captada durante la campaña presidencial del 2018. Foto: Rafael Murillo.

Este martes 30 de julio, una página web llamada Diario La Carta, ligada a Francisco Prendas, presidente del partido fabricista Nueva República, difundió una noticia falsa sobre una supuesta decisión del gobierno de aumentar la tasa del impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de un 13% a un 16%.

Según consultas realizadas por La Nación en los sitios de consulta de dominios de internet godaddy.com y Whois Lookup, la página de Diario La Carta (diariolacarta.com) aparece registrada a nombre de la compañía Comunicaciones OBS.

Dicha empresa está vinculada con el diputado de Nueva República Jonathan Prendas, según reconoció el legislador en una entrevista que dio al semanario Universidad en junio del 2018.

En godaddy.com, además, consta que el número telefónico ligado a diariolacarta.com es el mismo celular a través del cual La Nación se ha comunicado con Francisco Prendas. El correo asociado, mientras tanto, es fprendas@gmail.com.

Revisión de la página diariolacarta.com en en los sitios de consulta de dominios de internet godaddy.com y Whois Lookup.
Revisión de la página diariolacarta.com en en los sitios de consulta de dominios de internet godaddy.com y Whois Lookup.
Revisión de la página diariolacarta.com en en los sitios de consulta de dominios de internet godaddy.com y Whois Lookup.
Revisión de la página diariolacarta.com en en los sitios de consulta de dominios de internet godaddy.com y Whois Lookup.

La noticia falsa distribuida en ese sitio afirma que el gobierno tomó la decisión de pedir un aumento en la tasa del IVA luego de reunirse la semana anterior con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Además, consigna declaraciones que supuestamente dio Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en rechazo de la supuesta propuesta.

No obstante, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, desmintió la información.

“Puedo afirmar que no se está contemplando, ni planteando ningún aumento del IVA. Con toda certeza, eso lo puedo confirmar” dijo Aguilar.

“Con toda la claridad del caso, el gobierno no está considerando ni planteando un aumento del IVA en esos términos. Eso es una noticia carente de cualquier base, fundamento, excepto el interés de generar malestar”, añadió la jerarca.

Uccaep, por su parte, aclaró que nunca confirmó que la supuesta solicitud del gobierno de aumentar el IVA fuera real. Delgado dijo que se refirió a la idea que propuso el FMI al país hace dos meses de aumentar el IVA, en un programa de radio conducido por Francisco Prendas en el que participó este lunes.

Este fue el intercambio entre Delgado y Prendas en el programa Vecinos, de Radio Actual, que se transmitió el lunes a las 8 a. m.

Francisco Prendas: “Me acaba de llegar una información de última hora, con respecto al IVA y lo que se va a pedir en los próximos días, venimos a hablar de esto”.

(Pausa de corte comercial en el programa)

Francisco Prendas: "La información que anuncié antes del corte, es que de última hora nuestras fuentes en el gobierno y también en sectores financieros internacionales nos confirman que el FMI y el Banco Mundial se reunieron con el gobierno la semana pasada y se estaría planteando una tasa del 16% del IVA, o sea, un aumento del 13% al 16% del IVA, idea que ellos traen desde diciembre del 2018.

Don Gonzalo, ¿Cómo nos tragamos ese sabor tan amargo?"

Delgado: “Bueno, el señor representante del Fondo Monetario estuvo hace dos meses en Costa Rica, estuvo en la Asamblea, en la Unión de Cámaras y etcétera. Diay, muy fácil, quiere más plata y suba el impuesto (...) y en realidad lo que hablábamos ahorita, Costa Rica necesita buscar soluciones creativas contracíclicas, muy fácil que un economista suba los ingresos y 1+1 son dos... No en contra del IVA pero en contra de un aumento del IVA”.

El presidente de Uccaep envió la siguiente aclaración, ante consulta de este medio: “En ningún momento durante la entrevista dije o aseguré que la información que le escuché al señor Prendas fuera cierta. Di tan solo una opinión misma que me pidieron los señores conductores del programa y me referí puntualmente al caso que conocemos y que fue en meses pasados”.

Este medio buscó declaraciones de Francisco y Jonathan Prendas, quienes, al cierre de esta información, no contestaron las llamadas ni los mensajes que se dejaron en sus celulares.

Después de la publicación, figuras como Fabricio Alvarado, Albino Vargas y el propio Prendas replicaron en sus redes la falsedad.

Fabricio Alvarado, Albino Vargas y Francisco Prendas reprodujeron la noticia falsa en sus redes sociales.
Fabricio Alvarado, Albino Vargas y Francisco Prendas reprodujeron la noticia falsa en sus redes sociales.
Fabricio Alvarado, Albino Vargas y Francisco Prendas reprodujeron la noticia falsa en sus redes sociales.
Fabricio Alvarado, Albino Vargas y Francisco Prendas reprodujeron la noticia falsa en sus redes sociales.
Fabricio Alvarado, Albino Vargas y Francisco Prendas reprodujeron la noticia falsa en sus redes sociales.
Fabricio Alvarado, Albino Vargas y Francisco Prendas reprodujeron la noticia falsa en sus redes sociales.

Colaboró la periodista Silvia Artavia.