Aarón Sequeira. 31 julio
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, conversó con la prensa tras comparecer en la Comisión de Hacendarios este 31 de julio. Foto: Rafael Pacheco
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, conversó con la prensa tras comparecer en la Comisión de Hacendarios este 31 de julio. Foto: Rafael Pacheco

Nuevamente, este miércoles, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, rechazó de manera categórica que haya alguna intención, y menos aún un acuerdo, para buscar un incremento de la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) del 13% al 16%.

De hecho, la jerarca aseguró que una publicación de un sitio web del presidente del partido fabricista Nueva República, Francisco Prendas, es totalmente falsa.

Aguilar también negó otra afirmación que hizo el presidente de Nueva República en un programa radial, donde afirmó que la ministra de Hacienda renunciaría en los próximos días.

“Ambas son total y absolutamente falsas. Ni yo estoy considerando ni pensando renunciar ni tampoco estamos planteando o pensando o sugiriendo un aumento del impuesto, como lo confirmé ahora con los señores diputados”, respondió la ministra a varios medios.

En el seno de la Comisión de Hacendarios, cuando la diputada Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), le preguntó si alguien de ese sitio llamado diariolacarta.com le había preguntado sobre esa supuesta alza del IVA, Aguilar respondió que nadie le había consultado.

(Video) Ministra de Hacienda niega supuesta renuncia difundida por Francisco Prendas

Incluso, dijo que no conoce a Francisco Prendas personalmente, que solo lo conoce de vista.

“Absolutamente nadie me ha llamado y los medios saben perfectamente que, cuando me llaman, el mismo día o a lo sumo al día siguiente obtienen de mi parte las respuestas”, explicó.

El sitio que esparció la falsedad este martes hizo pasar por cierto en un titular que el Gobierno “pedirá aumento del IVA del 13% al 16%”.

Aguilar manifestó que, ante una sugerencia que había hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) en esa línea, muchos meses atrás, el Poder Ejecutivo respondió con un rotundo no y contestaron que solo se buscarían mejoras en la recaudación.

Ante la consulta que hizo Guido, el fabricista Harllan Hoepelman manifestó incomodidad en la Comisión de Hacendarios, pues alegó que preguntarle a Rocío Aguilar sobre ese tema hacía que el foro se saliera del orden.

La presidenta del foro, la liberacionista Ana Lucía Delgado, rechazó el reclamo, pues dijo que ella siempre es muy amplia en los tiempos y las consultas que hacen los legisladores de todas las bancadas.

En una página web que se llama diariolacarta.com, que está ligada a Francisco Prendas, se afirmó, sin sustento, que el gobierno acordó pedir un incremento del IVA luego de reunirse la semana pasada con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Antes de eso, en un programa radial, el también excandidato a vicepresidente con Fabricio Alvarado dijo que “nuestras fuentes en el gobierno y también en sectores financieros internacionales nos confirman que el FMI y el Banco Mundial se reunieron con el gobierno la semana pasada y se estaría planteando una tasa del 16% del IVA”.

Visitas del FMI y el BM

Rocío Aguilar precisó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) hicieron visitas recientes a Costa Rica, pero para temas muy distintos. Agregó que nunca se consideró de alguna forma ese supuesto aumento.

En cuanto a los representantes del Fondo, estuvieron en el país por la realización del primer Hackaton de Gestión Financiera Pública, que reunió por dos días a grupos que proponen soluciones para mejorar la gestión y darle una mejor atención al ciudadano.

(Video) Rocío Aguilar rechaza información sobre supuesta alza del IVA

En el caso del Banco Mundial, Aguilar refirió que hubo reuniones relacionadas con la asistencia técnica para mejorar los procesos de recaudación y aumentar los ingresos tributarios.

“El Banco Mundial es uno de los potenciales bancos que nos estaría dando un préstamo de apoyo presupuestario”, dijo la jerarca hacendaria.

Sobre la información del supuesto aumento del IVA, Rocío Aguilar dijo que la primera sorprendida fue ella, cuando La Nación le consultó sobre ese asunto.

“No se está considerando ni se ha hablado. Es una información total y absolutamente falsa. Lo único que puede pretender eso es generar malestar”, reiteró la ministra.