Yeryis Salas. 13 octubre
El Infocoop, con sede en San José centro, deberá demostrar avances en los temas señalados por la CGR, a más tardar en febrero del 2021. Foto: Alonso Tenorio.
El Infocoop, con sede en San José centro, deberá demostrar avances en los temas señalados por la CGR, a más tardar en febrero del 2021. Foto: Alonso Tenorio.

Los débiles controles en las compras del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) podrían facilitar los actos de corrupción en esta entidad, señaló una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

La Contraloría emitió esta conclusión luego de encontrar que, entre enero del 2017 y diciembre del 2019, un 98% de las compras de bienes omitió las facturas de pago.

Por estas omisiones, no existe respaldo del dinero desembolsado por parte de la institución pública encargada de brindar préstamos a cooperativas.

Otra de las deficiencias detectadas es que los procedimientos de compra no garantizan la razonabilidad de los precios de los productos comprados, pues no se sigue al pie de la letra la normativa existente.

Asimismo, no se realizaron estimaciones del valor real de los bienes a adquirir y, en un 95% de las muestras estudiadas, no se valoró la razonabilidad del precio de las ofertas, lo que podría llevar al pago de sobreprecios.

Algunos de los productos comprados durante el estudio fueron un automóvil, con un costo de ¢28,4 millones; licencias para software, por ¢15,4 millones; e impresoras multifunción, por ¢10,5 millones.

“La ausencia del análisis de mercado, así como de la razonabilidad de los precios, evidencia un riesgo implícito de que la oferta adjudicada no sea la que más convenga al interés de la administración y el uso adecuado de los recursos públicos, afectando directamente a la eficiencia y el éxito del proceso de contratación”, señala el documento de la CGR.

Además, la auditoría reveló que no se verificaron inventarios antes de realizar las compras en un 96% de las muestras, pues Infocoop carece de inventarios actualizados, lo que imposibilita identificar las necesidades de la institución.

A la hora de recibir los bienes, en el 90% de los casos no se encontraron actas de recepción definitiva en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). Estas omisiones impiden verificar si los productos se entregaron según las especificaciones, cantidades y controles de calidad requeridos.

“El hecho de que no se establezcan los controles de calidad desde la decisión inicial genera riesgos de que la Administración quede a expensas de lo que realice el contratista, el cual podría entregar un bien alejado de las calidades y cualidades del objeto pretendido”, dice el informe de auditoría.

El director ejecutivo de Infocoop afirmó a La Nación que los resultados de la auditoría dieron para “una mala interpretación, porque los hallazgos corresponden a la información que se debió subir a Sicop y no se hizo".

Ortega argumentó que, por falta de personal, no han tenido tiempo de subir la información a Sicop, y que están recibiendo apoyo de otros departamentos para subir todos los documentos lo más pronto posible.

“Toda la documentación está en los expedientes de cada contratación. Las facturas no son la excepción. Los funcionarios de la CGR dijeron que estábamos en el promedio de las instituciones (...). Por cierto, no hay ninguna investigación o denuncia, es una auditoría normal y la vamos acatar en su totalidad”, indicó.

Falon Arias, gerente del Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales, explicó que también se encontraron debilidades en la conformación de la proveeduría institucional de Infocoop pues, durante la elaboración de la auditoría, esta oficina contó solo con un funcionario.

Finalmente, la CGR ordenó al director ejecutivo de Infocoop, Alejandro Ortega, elaborar un mecanismo para revisar periódicamente los riesgos asociados con las contrataciones. Dicho mecanismo deberá estar listo a más tardar el 26 de febrero del 2021.

También, para esa misma fecha, Ortega deberá haber acreditado la creación de un sistema para corregir todas las deficiencias en cuanto a inventario, la estimación de costos, la razonabilidad de precios y la recepción de los bienes.