Esteban Oviedo. 23 junio
El Infocoop administra fondos públicos destinados a financiar cooperativas. Fotografía: Marcela Bertozzi
El Infocoop administra fondos públicos destinados a financiar cooperativas. Fotografía: Marcela Bertozzi

Por unanimidad, la Junta Directiva del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) eligió este martes a un nuevo director ejecutivo para la entidad.

Se trata de Alejandro Ortega Calderón, quien actualmente se desempeña como subauditor del Infocoop.

Geovanny Villalobos, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), informó de que el nombramiento es por cuatro años y empezará a regir el 15 de julio.

Precisó que la decisión se produjo luego de ocho fallidas rondas de votación, en las que los cuatro representantes del sector cooperativo, los dos del Gobierno y el del Banco Nacional (BN) no lograron ponerse de acuerdo, en torno a otros candidatos.

Finalmente, surgió el nombre de Ortega y este fue apoyado por todos los directivos.

Según el presidente del Conacoop, el Infocoop no tenía un director ejecutivo en propiedad desde hace seis años.

Anteriormente, el cargo lo desempeñó Gustavo Fernández. Sin embargo, la Junta Directiva lo suspendió en mayo mientras se investiga un supuesto error en un informe presentado a los interventores de la institución.

La decisión se fundamentó en un reporte preliminar del auditor interno y del gerente de Asesoría Jurídica sobre la “presunta alteración de los estados financieros del Infocoop” del 2018.

Este Instituto administra fondos provenientes del erario público, con los cuales se financian cooperativas mediante préstamos.