Sofía Chinchilla C.. 14 octubre
El actual hospital hospital Tony Facio, de Limón, fue construido 1981 y está ubicado a 168 kilómetros del hospital capitalino Rafael Ángel Calderón Guardia, al cual se refieren los pacientes con condiciones más complicadas. Foto: John Durán
El actual hospital hospital Tony Facio, de Limón, fue construido 1981 y está ubicado a 168 kilómetros del hospital capitalino Rafael Ángel Calderón Guardia, al cual se refieren los pacientes con condiciones más complicadas. Foto: John Durán

El gobierno le solicitó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) la donación del nuevo hospital de Limón. La propuesta de cooperación se la planteó el Ejecutivo al país arábigo en febrero pasado y las conversaciones al respecto se han desarrollado a lo largo de este año.

Así se lo informó Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a la Junta Directiva de esa entidad, según consta en actas.

El plan del gobierno es recibir una donación de tipo “llave en mano”, es decir, en las que el país cooperante entrega el proyecto terminado, como hizo China con el Estadio Nacional. No obstante, en este caso Costa Rica aportaría una contrapartida, que podría consistir en el equipamiento.

En respuesta a una consulta de este medio, Macaya informó de que la posible donación está en fase de análisis por parte de los tomadores de decisión emiratíes.

“Es un proyecto complejo que requiere tiempo para madurar tras los estudios técnicos que están en proceso”, afirmó Macaya.

El tema ha estado en la agenda de la CCSS desde que Macaya pidió autorización para asistir a una gira a Dubái, uno de los emiratos que conforman EAU, junto con varios jerarcas de gobierno, en febrero.

Durante su participación, Macaya posicionó el proyecto de cooperación para el hospital caribeño, el cual cubre una población de 232.000 personas.

Luego de la visita, el gobierno informó de que le había presentado a Emiratos Árabes una opción para la donación en modalidad llave en mano de un hospital, que había quedado en valoración por parte del Ministerio de Cooperación emiratí.

Y, a los directivos, Macaya les informó de que autoridades de alto nivel de la nación arábiga se mostraron interesadas en conocer los alcances del proyecto.

Además de la “buena señal”, Macaya habló entonces de la urgencia de encontrar un terreno, ya que si la cooperación se concretaba, los emiratíes iban a querer actuar rápido.

“Hay opciones interesantes que se presentan en Limón con los predios de contenedores, que muchos se van a cerrar y son terrenos grandes, planos, con cierta altura para evitar inundaciones, pero eso es algo que sí urge”, dijo el jerarca en esa ocasión, según consta en las actas de la Junta Directiva de la Caja.

En junio, una delegación de Emiratos Árabes visitó el país y retomó las conversaciones sobre la posible donación.

Según expuso Macaya a los directivos de la Caja, en una sesión previa al encuentro, el plan era que, si los emiratíes pedían una contrapartida para el proyecto, la institución podría aportar el equipamiento del hospital.

De acuerdo con las estimaciones que dio Macaya en ese momento, el centro de salud tiene un costo de más de $200 millones, de los cuales unos $50 millones corresponden al equipo.

“Que esa obra se pueda hacer como se hizo el Estadio Nacional, que ellos la hagan, con el diseño, que nosotros asesoremos y acompañemos y luego que haya una donación en especie. Y ya en paralelo se pueden ir armando todas las compras de equipo, que ahí estamos sujetos a contratación administrativa pública”, comentó Macaya el 13 de junio.

Al cabo de la visita de los representantes emiratíes, el Ministerio de Planificación (Mideplán) anunció que Emiratos Árabes mostró interés en invertir en comercio, infraestructura portuaria y financiamiento de deuda costarricense, pero también se mostró anuente a negociar sobre temas como energías renovables, infraestructura hospitalaria y descarbonización.

Este país ubicado en la península arábiga es el mayor donante del mundo, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el 2016, giró ayudas por $4.240 millones, equivalentes al 1,21% de su producto interno bruto (PIB).

En noviembre del 2017, Costa Rica abrió su embajada en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y anunció la apertura de una oficina de promoción.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos tienen relaciones diplomáticas desde 1980.

La necesidad del hospital

El plan de construir un nuevo edificio para el hospital de Limón ingresó formalmente a la cartera de proyectos de la CCSS en febrero del 2018. Entonces, la Junta Directiva de la institución instruyó a las gerencias de Infraestructura y Tecnología, Administrativa, Médica y Financiera, para que efectuaran los estudios necesarios para realizar la obra.

La nueva infraestructura reemplazaría al Hospital Tony Facio, el cual data de 1981 y está ubicado a 168 km del hospital capitalino Rafael Ángel Calderón Guardia, adonde se refieren los pacientes con condiciones más complicadas.

Según la Caja, tres de los cuatro costados del Tony Facio están ubicados en zona marítima, y sus equipos se ven afectados por la salinidad. Otros riesgos a los que está expuesto incluyen los sunamis, las amenazas sísmicas y los huracanes.

La promesa que hizo el gobierno anterior a los limonenses es que el nuevo hospital tendrá más camas, consultorios y especialidades.

Información actualizada a las 10.30 a. m. del lunes con la respuesta de la CCSS a la consulta tramitada por este medio.