Gerardo Ruiz R.. 23 enero, 2017
El huracán Otto, que impactó Costa Rica el 24 de noviembre del 2016, dejó pérdidas millonarias en infraestructura pública. El Gobierno anunció que parte de ese daño se reparará con $10 millones donados por los Emiratos Árabes Unidos.
El huracán Otto, que impactó Costa Rica el 24 de noviembre del 2016, dejó pérdidas millonarias en infraestructura pública. El Gobierno anunció que parte de ese daño se reparará con $10 millones donados por los Emiratos Árabes Unidos.

Casa Presidencial

El país petrolero, Emiratos Árabes Unidos, cubrirá con una donación de ¢5.500 millones ($10 millones) la reconstrucción de los acueductos que quedaron inservibles tras el paso del huracán Otto, a finales de noviembre pasado.

La donación la anunció el presidente Luis Guillermo Solís este lunes luego de la gira presidencial de la semana pasada al país del Golfo Pérsico.

Solís dijo que la cooperación no reembolsable la obtuvo durante una conversación con el jeque de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi.

El canciller, Manuel González, agregó que la donación la canalizará el gobierno de Al-Nahyan directamente con un depósito al Fondo Nacional de Emergencias, que administra la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

González dijo que la donación se materializará en los próximo días.

Por su parte, el comisionado presidencial para la reconstrucción nacional tras el paso del huracán Otto, Mariano Figueres, dijo que la donación de los Emiratos alcanzará para cubrir totalmente el costo de la reconstrucción de 26 acueductos, principalmente de la zona norte del país, impactados por el huracán la noche del 24 de noviembre.

"Este dinero nos permite intervenir, ya no a corto plazo nada más para restablecer el servicio de agua potable, sino que nos permite intervenir concretamente 26 acueductos de manera integral dándole un servicio de agua de calidad a más de 41.000 personas de manera directa. Es un enorme empujón en una áreas más sensibles que tenemos en la tarea de reconstrucción", afirmó Figueres.

El fenómeno afectó principalmente al cantón de Upala donde dejó la pérdida de 9 vidas y la destrucción de gran parte de la infraestructura del cantón, entre ella, la que traslada agua potable.

"El mundo se solidariza también con Costa Rica. Es la mayor donación que hemos recibido en muchos años para efectos de desarrollo humano. El monto sobrepasa todas las expectativas que teníamos. Los $10 millones serán invertidos en todos los acueductos afectados por el huracán. Más concreto que eso, compatriotas, difícilmente", afirmó Solís, al defender los resultados de su gira por Emiratos Árabes.

Solís afirmó que los frutos de su paso por Oriente sirven para probar que el país tiene una política exterior "inteligente y activa" en todas las partes del mundo.

"(Esa política) la estamos diversificando en un momento de gran incertidumbre en el sistema internacional (de naciones). Costa Rica sigue con su tesis histórica de estar presentes en todos los lugares donde nuestra experiencia y donde nuestro beneficio como nación sea posible y sea necesario. Costa Rica demuestra con este viaje que no tiene miedo de estar allí donde más competencia hay porque no es sencilla la relación en los Emiratos: ahí hay una enorme cantidad de países, muchos de ellos latinoamericanos que tienen presencia hace muchos años", afirmó.

El Gobierno anunció que abrirá una embajada en Emiratos Árabes Unidos durante el primer trimestre del año en curso.