Política

Carta de renuncia de exministro de Hacienda: ‘Habrá que tomar medidas económicas y estructurales muy difíciles’

En su misiva, Rodrigo Chaves pidió “sabiduría y valentía” para Carlos Alvarado en pos de empujar acciones necesarias que serán combatidas por grupos de interés

En la carta de renuncia entregada este jueves al presidente Carlos Alvarado, el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, afirmó que el país solo podrá salir de la crisis económica actual si se toman “medidas económicas y estructurales muy difíciles”.

Tales acciones, advirtió el economista, desatarán la oposición de múltiples grupos de interés, pero deberán implementarse.

“La crisis que vive el mundo no tiene precedente en términos de la destrucción de valor económico y de bienestar de la sociedad".

"Es probable que el Estado de derecho y el contrato social de nuestro país se vean amenazados y habrá que tomar medidas económicas y estructurales muy difíciles y que serán combatidas por los distintos grupos de interés del país. Sin embargo, en tiempos tan extraordinarios es imperativo tomar decisiones valientes, oportunas y con pericia técnica.

"En ese sentido, pido a Dios que le otorgue la sabiduría y la valentía que necesita Costa Rica para sobrevivir esta crisis. Su éxito como gobernante será el de todas y todos aquellos que amamos al país”, le escribió Chaves al presidente.

El exjerarca hizo público el documento, este jueves a las 5.37 p. m., en su cuenta de Twitter.

Según dijo el economista minutos antes, en conferencia de prensa, el presidente decidió separarlo del gabinete por considerar que entre ambos hay “diferencias de estilo”. La renuncia se hizo efectiva este jueves.

Como prueba de esas diferencias, citó la negativa del presidenta a vetar la ley que eximió a las municipalidades de la regla fiscal.

El exfuncionario pidió al presidente no ceder a las presiones de los gobiernos locales y mantener la norma de responsabilidad presupuestaria tal cual se aprobó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Pública, pero Alvarado se apartó del consejo de su ministro y firmó la ley.

En la conferencia de prensa, el exministro enumeró algunas de las medidas que, en su criterio, deben tomarse para la recuperación de la economía costarricense.

“Hay una necesidad imperativa de hacer reformas estructurales, de mejorar la recolección de impuestos, y el volumen de impuestos, ojalá a través de eliminar la evasión fiscal, y de recortar de gastos y de hacer al Estado más eficiente, dando mejores resultados por el dinero que recoge a través de impuestos, eso requiere acciones muy valientes, eso requiere hablarle a la población de este país, y poner la responsabilidad clara, como lo establece la Constitución Política, entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno”, dijo Chaves.

“Yo quiero darle al presidente todo mi apoyo y rogarle de la manera más respetuosa que, por favor, tome las decisiones que tiene que tomar el país, este es un momento de próceres, es un momento de patriotas y no es un momento de política y de políticos”, añadió Chaves.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.