Patricia Leitón. 28 mayo
Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda. Foto: Casa Presidencial para LN.
Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda. Foto: Casa Presidencial para LN.

El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dejó claro que tiene diferencias con el presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre las decisiones que debe tomar el país ante la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

Así lo hizo saber el funcionario, la tarde de este jueves 28 de mayo, durante una conferencia de prensa virtual en la que explicó las razones por las cuales Alvarado solicitó su renuncia.

“Tenemos un diagnóstico muy diferente de la crisis que vive el país”, manifestó Chaves, quien aseguró que el mandatario le informó, este mismo jueves 28 de mayo, que “tenían diferencias de estilo”, en referencia con el curso que se dio a la ley que permitió a las municipalidades incumplir con la regla fiscal.

El Ministro de Hacienda solicitó al Presidente, el 19 de mayo pasado, vetar parcialmente esta ley que eximía a las municipalidades de aplicar dicha regla de manera permanente; sin embargo, Alvarado no atendió esta recomendación.

“Es un precedente muy malo de que luego de que el país estuvo paralizado tres meses en el 2018, a raíz de la necesidad de adoptar una regla fiscal que diera responsabilidad, que de un momento a otro se haya abierto un portillo a un grupo de las entidades que estaban sujetas a esa regla”, reprochó Chaves.

El presidente Alvarado informó, este jueves que que junto con Rodrigo Chaves, también dejaron sus puestos la ministra de Comunicación, Nancy Marín, y el de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar. Además anunció que la cartera de Hacienda la asumirá Elián Villegas, actual presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Durante la conferencia de prensa, Rodrigo Chaves, abogó porque las decisiones se tomen con criterios técnicos.

“Hay una necesidad imperativa de hacer reformas estructurales, de mejorar la recolección de impuestos, y el volumen de impuestos, ojalá a través de eliminar la evasión fiscal, y de recortar de gastos y de hacer al Estado más eficiente, dando mejores resultados por el dinero que recoge a través de impuestos, eso requiere acciones muy valientes, eso requiere hablarle a la población de este país, y poner la responsabilidad clara, como lo establece la Constitución Política, entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno”, añadió el exjerarca de Hacienda.

“Yo quiero darle al presidente todo mi apoyo y rogarle de la manera más respetuosa que, por favor, tome las decisiones que tiene que tomar el país, este es un momento de próceres, es un momento de patriotas y no es un momento de política y de políticos”, añadió Chaves, quien confirmó que se reunió con el presidente a la 1:45 p. m. de este jueves y que fue el mandatario quien le pidió la renuncia.

Indicó que, desde el principio del primer caso de coronavirus en Costa Rica, él ha tenido un diagnóstico diferente de cuál es el problema que enfrenta el país y, por lo tanto, una visión diferente de cómo Costa Rica puede sobrevivir a esta crisis.

“En tiempos tan extraordinarios es imperativo tomar decisiones valientes, oportunas y con pericia técnica, en ese sentido, le pido a Dios que le otorgue la sabiduría, la valentía que necesita Costa Rica para sobrevivir esta crisis”. Carta del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, al presidente de la República, Carlos Alvarado.

Chaves, quien es doctor en Economía de la Ohio State University, fue nombrado como ministro el 26 de noviembre pasado.

Desde 2013 se desempeñaba en Indonesia como director país del Banco Mundial, organismo donde laboró por 27 años en más de 45 países de América, Europa y Asia.