Christine Jenkins. 15 noviembre, 2018
En agosto, grupos que apoyan el matrimonio igualitario organizaron una vigilia frente a la Sala Constitucional. Foto: Rafael Murillo
En agosto, grupos que apoyan el matrimonio igualitario organizaron una vigilia frente a la Sala Constitucional. Foto: Rafael Murillo

El presidente Carlos Alvarado aseguró que el país ha dado un “gran paso hacia la igualdad” al estar más cerca de permitir el matrimonio entre parejas gay.

Los 18 meses que dio la Sala Constitucional a los diputados para regular el matrimonio entre parejas homosexuales comenzarían a correr este noviembre luego de que, este miércoles, el tribunal notificara la sentencia integral del fallo emitido en agosto.

La Oficina de Prensa del Poder Judicial informó de que el texto será enviado a la mayor brevedad a la Imprenta Nacional para ser publicado en el Boletín Judicial.

“A partir de ahora, es solo una cuestión de tiempo: la igualdad plena de derechos llegará, el amor ganará”, dijo Alvarado. “La sentencia dada a conocer ayer por la Sala Constitucional, que confirma la inconstitucionalidad de los artículos que prohíben el matrimonio civil igualitario, representa un gran paso hacia la igualdad”, agregó.

Los legisladores tendrían entonces hasta mayo de 2020 para aprobar un proyecto en ese sentido. De no ser así, automáticamente dejará de tener efecto el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente manifestó que el gobierno también se preparará para el reconocimiento del matrimonio igualitario.

“Desde el Ejecutivo avanzaremos con la modificaciones de normativa y reglamentos que son necesarios para el pleno cumplimiento de la sentencia”, explicó.

(Video) Línea del tiempo: Matrimonio igualitario