Política

Carlos Alvarado firma ley de condonación de marchamos atrasados

Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó este viernes la ley de condonación de marchamos atrasados, la cual puede beneficiar a los propietarios de unos 800.000 vehículos.

Para acceder al perdón, es necesario que los dueños paguen el marchamo 2022 del respectivo automotor.

La condonación incluye todos los rubros del marchamo (tributos, timbres, seguros y cánones) que se pagan el Ministerio de Hacienda, el seguro obligatorio del INS, multas, cánones como los del Consejo de Transporte Público (para el caso del transporte público) y multas por incumplimiento de pago.

Actualmente existen alrededor de 14.973 autobuses que tienen marchamos atrasados, 110.000 vehículos de carga liviana, 27.000 de carga pesada, 22.570 de equipo especial, 441.000 motos y bici motos, 367.000 carros particulares y 3.446 taxis.

Este proyecto fue aprobado por los diputados en segundo debate, el 18 de enero, con 42 votos a favor.

Los diputados argumentaron que el plan ayudará al Estado a recaudar más recursos, al tiempo que podría beneficiar a personas de menos recursos y ayudará con la desinscripción de autos que ya están fuera de circulación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.