Política

Candidatos sin plan de gobierno quedarán fuera de elecciones 2022

Los candidatos presidenciales que no presenten su plan de gobierno a más tardar este viernes 22 de octubre quedarán fuera de las elecciones del 2022. El programa es un requisito indispensable para concretar las inscripciones.

Así lo estableció una reforma al Código Electoral aprobada por los diputados este año y vigente desde el pasado 26 de agosto. La norma dice que, a la hora de inscribirse, los partidos deben entregar sus planes de gobierno al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que este los exponga a la ciudadanía.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, confirmó que, si las organizaciones no presentan este documento, serán excluidas del proceso electoral.

El artículo 148 dice sobre el proceso inscripción: “En el caso de las candidaturas a la presidencia de la República, deberán presentar, además, el programa de gobierno de su partido político respectivo”.

Para estos comicios, 27 partidos políticos aspiran a presentar candidatura presidencial.

Además, los partidos deben entregar obligatoriamente las hojas de vida y fotografías de todos sus candidatos a puestos de elección popular, tanto para diputados como para presidente y vicepresidencias.

Esta reforma fue una iniciativa impulsada por el grupo de la sociedad civil Poder Ciudadano Ya, la cual fue acogida y presentada como expediente legislativo por los diputados liberacionistas Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides, con las firmas de otros 18 legisladores.

“La obligación legal establecida en esta reforma lo que busca es dar transparencia, acceso a la información y publicidad a la ciudadanía para el ejercicio de un voto informado, y así fortalecer nuestra democracia y nuestro proceso electoral”, señala la justificación de la propuesta.

En camino

Hasta este miércoles por la tarde, el TSE había avalado la inscripción de dos de los 27 candidatos presidenciales ratificados; se trata la de Rolando Araya, del partido Costa Rica Justa, y de Maricela Mora, aspirante por Unión Costarricense Democrática. Ambos también aspiran a una diputación por San José.

El Tribunal también avaló las fórmulas diputadiles de Nueva República, incluida la postulación de Fabricio Alvarado por el primer lugar de San José, y la de Natalia Díaz, de Unidos Podemos, quien aspira al mismo puesto.

Las solicitudes de inscripciones de candidaturas se hacen en línea y el cumplimiento de requisitos son revisados posteriormente por el TSE.

Para este miércoles, el partido Nuestro Pueblo tiene previsto inscribir a Rodolfo Piza como candidato a la presidencia de la República y a diputado. Lo mismo planea hacer este jueves el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC),que presentará la candidatura de Lineth Saborío, al cargo de presidenta.

Aunque los partidos políticos tienen hasta el viernes para presentar la inscripción,, el TSE podrá resolver sobre esas solicitudes a más tardar en los primeros días de diciembre.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.