Política

25 candidatos presidenciales se disputarán la Presidencia en 2022

Cantidad de aspirantes casi duplica el número de rostros en las papeletas de las últimas dos elecciones

Un total de 25 candidatos se disputarán la Presidencia de la República en las próximas elecciones del 2022. Ese es el número de aspirantes habilitados, luego de que, este domingo 3 de octubre, venció el plazo para que las agrupaciones políticas eligieran y ratificaran sus fórmulas presidenciales, así como las nóminas de candidatos a diputado.

Quedaron fuera de la contienda Camilo Rodríguez y Viviam Quesada, de Renovación Costarricense y Fuerza Democrática, porque sus partidos incumplieron los requisitos necesarios para participar en los comicios, según el TSE.

Se trata de una cifra histórica. Antes de estos comicios, el mayor número de candidatos registrados había sido de 14, en el 2006.

En las elecciones del 2018 y del 2014, participaron 13 candidatos presidenciales, por lo que la próxima papeleta duplicará las opciones para los electores.

Entre estos candidatos, un total de 15 aspirantes lleva doble postulación, lo que significa que también aspiran a ser diputados.

Este miércoles 6 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) efectuó la convocatoria para las elecciones del 6 de febrero. A partir de ese anuncio y hasta el 22 de octubre, las agrupaciones podrán inscribir las candidaturas y estas serán oficiales hasta que el órgano electoral revise el cumplimiento de requisitos.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.