Política

Candidatos de Daniel Ortega para secretaría del SICA encuentran resistencia entre países de la región

Costa Rica analiza la terna propuesta, pero aún no toma una decisión. Candidatos son figuras cercanas al régimen nicaragüense

Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se resisten a apoyar a alguno de los candidatos presentados por el gobierno de Daniel Ortega para ocupar la Secretaría General de ese organismo.

El canciller costarricense, Rodolfo Solano, reconoció que todavía no hay un consenso en favor de uno de los tres nombres propuestos por Nicaragua hace casi un mes.

“Los cancilleres y los países se han estado reuniendo para desarrollar el proceso. Este proceso manda a realizar entrevistas y a hacer valoraciones y, hasta tanto no se alcance este proceso, uno no podría descartar”, dijo Solano.

El nacional agregó que el proceso que se desarrolla sigue su curso normal, en concordancia con el acuerdo tomado en junio del año 2017, el cual estableció que, según el principio de rotación geográfica, le corresponde a Nicaragua definir a los candidatos para presidir el SICA entre el 2021 y el 2025.

“Es un proceso, la dinámica es alcanzar consensos, los consensos se construyen, se tiene que abrir los espacios, y es un proceso que está en camino”, detalló Solano.

La terna que se discute fue presentada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al resto de integrantes del organismo centroamericano, el pasado 22 de junio.

En específico, el régimen de Ortega postuló como sustituto del guatemalteco Vinicio Cerezo, al exguerrillero sandinista y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla; a la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, y a la coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, Luz Marina López Escobar.

Según el diario digital El Confidencial, con base en fuentes diplomáticas centroamericanas, los candidatos nicaragüenses han sido rechazados por el resto de integrantes del SICA, bajo el argumento de que son “personas sin muchos conocimientos” del servicio exterior y “muy allegadas al régimen” de Ortega.

“El aislamiento (internacional) de Nicaragua es claro, ya que eso (la elección del secretario general) se tenía que definir hace algunas semanas en Costa Rica. No hay visos de que se solucione pronto”, dijo una de las fuentes consultadas por ese medio del vecino país del norte.

De acuerdo con ese diario, el gobierno nicaragüense tiene la posibilidad de presentar otra terna; sin embargo, insiste en que se elija a uno de tres candidatos ya propuestos.

“La obstinación ha llegado al punto que el gobierno de Ortega “amenazó” con salirse del SICA, sino aceptan su propuesta, pero los demás países lo obviaron”, consignó El Confidencial.

Lineamiento definido

El canciller nacional, Rodolfo Solano, insistió por su parte, en que la posición de Costa Rica es de apegarse a los lineamientos ya establecidos.

“Estamos haciendo las valoraciones tal y como manda el protocolo de Tegucigalpa, que sean candidatos que reúnan las características de idoneidad y de conocimiento del sistema de integración, entre otras. Se hacen las entrevistas y sobre esas valoraciones nosotros tomaremos esa decisión”, expresó el Solano.

Respecto a la cercanía de los candidatos propuestos con el régimen de Daniel Ortega y el poder que se les entregaría de alguno de ellos si resulta designado como sectario general, el jerarca de la diplomacia costarricense aseguró que el SICA exige principios de democracia y protección de los derechos humanos.

Añadió que, de ser rechazada la terna llevada por Nicaragua, sería la Presidencia Pro Tempore —la cual está en manos de Guatemala—, la que comunicaría las novedades sobre esa elección.

En el año 2017, durante una reunión en suelo nacional, se acordó que cada país se turnará la Secretaría General, guiados por el principio de rotación geográfica, cada cuatro años.

No obstante, a lo largo de las últimas semanas, el régimen de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ha sido cuestionado internacionalmente por intentar aniquilar a la oposición de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre, encarcelando a varios de sus posibles contendores.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.