El exdiputado Abelino Esquivel irá a juicio por, presuntamente, haberle solicitado al exministro de Justicia Marco Feoli que sacara de la cárcel a un pastor que fue condenado por la violación de una menor de edad con discapacidad.
Así lo decidió, la tarde de este miércoles, el juez José Pablo León, del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública durante una audiencia preliminar privada con Esquivel, quien enfrenta una causa judicial por tráfico de influencias.
La decisión de ir a juicio la confirmaron Guido Núñez, defensor del exdiputado, y el fiscal Roberto Moya Rucavado, al final de la audiencia. La causa contra el exlegislador está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
El Ministerio Público le atribuye al exparlamentario del Partido Renovación Costarricense (2014-2018) el delito de tráfico de influencias, a partir de la denuncia que hizo hace un año el exministro Feoli ante la Fiscalía General de la República.
En marzo del 2018, el entonces jerarca denunció que el legislador le solicitó sacar de la cárcel a un pastor condenado a 16 años de prisión, por violación agravada en perjuicio de una menor con retardo mental.
El exdiputado buscaba que al pastor, de apellidos Barquero Benavides, se le diera el beneficio de libertad condicional, o que lo trasladaran a un régimen penitenciario semiabierto. Según el relato de Feoli, Esquivel identificó al líder religioso como “su amigo”.
LEA MÁS: Fiscalía acusa a Abelino Esquivel por tratar de sacar de cárcel a pastor preso por violación
Esquivel llegó a la audiencia preliminar del caso, en el tribunal penal del II Circuito Judicial de San José, declarándose inocente.
De hecho, su abogado, Guido Núñez, aseguró que solicitó un sobreseimiento definitivo a favor del excongresista.
"Vengo aquí con la frente en alto a defenderme de una acusación que no tiene ni pies ni cabeza, que cuando yo fui diputado fui muy claro en que era un representante del pueblo y que me debía al pueblo, a todo ciudadano, y en razón de esa representación acompañé a muchos ciudadanos a muchas audiencias, a muchas instituciones, porque el despacho solicitaba muchas reuniones para atender muchos temas de muchos lugares.
Yo los acompañaba justamente porque yo como diputado me debía al pueblo, me debía a los ciudadanos. En ese sentido, en esta situación hice lo mismo. Creo que no hay un solo punto para poder señalar una acusación o algo que se pueda señalar, porque yo simplemente estuve en el despacho del señor ministro acompañando a la esposa de la persona que ella quería solicitar un beneficio", afirmó el exdiputado.
Esquivel, más bien, la emprendió contra Feoli, por no atender a la esposa del pastor condenado y por hacer públicas sus acciones.
“Que dicho sea de paso, el ministro no tuvo la dignidad de atender a la señora. La dejó plantada, que en realidad me parece una falta de respeto para una ciudadana. Y lamento mucho que don Marco Feoli convirtiera este tema en un tema político, porque eso fue lo que hizo. Agarrar en medio de la campaña política un tema y hacer un burumbún dentro de la prensa a sus molinos políticos”, reprochó Esquivel.
La decisión del juzgado se dictó luego de aproximadamente dos horas y media de audiencia, en la que tanto la defensa como el fiscal Roberto Moya Rucavado presentaron las respectivas pruebas e hicieron sus solicitudes al juez.
Ahora, el Tribunal Penal de Hacienda deberá señalar la fecha de inicio del debate, el cual será oral y público.
Según informó el Ministerio Público, el juez León aceptó la totalidad de la prueba presentada por el Ministerio Público.
El caso
Según el relato de Feoli, en marzo del año pasado el diputado le solicitó una cita con él, la cual le fue concedida.
No obstante, el día pactado el ministro tuvo una emergencia y debió salir de la oficina, por lo que le pidió a su jefe de despacho, Roberto Morales, que atendiera al legislador.
De acuerdo con Feoli, cuando regresó a la institución, Morales le relató que el legislador llegó a solicitar la liberación de “un amigo”, alegando que el Ministerio de Justicia liberaba criminales.
LEA MÁS: Ministro denuncia que diputado le pidió sacar de la cárcel a pastor condenado por violar a menor
De acuerdo con la denuncia del exjerarca, el jefe de despacho le respondió a Esquivel que debía ir a la cárcel Jorge Debravo en Cartago, donde el pastor descuenta su pena, y hablar con el director, pues una decisión de esas depende de una valoración técnica.
Sin embargo, asegura el jerarca, el excongresista se molestó y dijo que no estaba ahí por asesoría, sino para que el ministro tomara acciones, calificando de “fatal” el hecho de que no lo atendiera el ministro.
Marco Feoli relató que, al enterarse, le pidió a su secretaria que llamara al diputado de Renovación.
”Él me dice que él quería pedir ayuda, un beneficio para su amigo, que él pensaba que el ministro daba los beneficios y, como yo había liberado criminales, podíamos sacar a su amigo, el pastor, que lo conocía hace 30 años”.
“Yo le dije ‘eso no lo hago yo, yo no libero a nadie, no tengo esa potestad, ayudar a alguien puede ser un delito de tráfico de influencias’, hablamos un par de cosas más”.
Marco Feoli dice que el diputado identificó al privado de libertad como un pastor, tanto ante su jefe de despacho como ante él. Agregó que lo conocía desde hacía 30 años, como una persona honesta, y que participaba de su iglesia.
El hombre, de apellidos Barquero Benavides, está preso desde el 2012. El agosto del 2017 se le hizo una valoración técnica para evaluar si podía ser pasado a un régimen semiinstitucional, pero el resultado fue negativo. El consejo técnico consideró que debía permanecer privado de libertad.
Esquivel también deberá enfrentar en los tribunales la causa que se le abrió por, presuntamente, exigirle a sus asesores legislativos una parte de sus salarios, mientras fue diputado.
En ese caso, los cargos son enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y concusión.
La audiencia preliminar de ese caso se realizará los días 23 y 24 de mayo.
