El 60% de la ciudadanía critica la consulta aplicada hace dos semanas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), como parte de las pruebas FARO, para solicitar información privada a 70.000 escolares de quinto grado sin la aprobación de sus padres.
Los costarricenses aseguran que el cuestionario de Factores Asociados, que exigió 621 respuestas a los menores, afecta “mucho” la educación nacional, según la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR). Solo un 10% de los encuestados no consideró que existió una afectación.
“Otro de los temas importantes en los últimos días han sido las pruebas FARO, especialmente la prueba de Factores Asociados, cuya aplicación fue denunciada por madres y padres de familia, así como por gremios de educadoras y educadores por la extensión y las preguntas privadas realizadas a los niños y las niñas de quinto grado”, dice el informe del CIEP.
Los datos de esta encuesta fueron confeccionados a partir de 900 entrevistas telefónicas a costarricenses mayores de 18 años, los días 17, 18 y 19 de noviembre.
Tras la aplicación de la consulta, encargados de los menores denunciaron que algunos de ellos salieron con ampollas en los dedos por llenar las bolitas de las respuestas, y que otros presentaron problemas de salud por estar tanto tiempo sentados, sin comer o sin ir al baño.
La ahora exministra de Educación, Guiselle Cruz, quien renunció debido a la polémica desatada por este cuestionario, admitió una eventual vulneración de los datos protegidos por la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales.
LEA MÁS: José María Figueres cae en intención de voto y empata con Lineth Saborío en encuesta del CIEP
