Política

Presunta corrupción en obras viales de Costa Rica: 10 hechos clave sobre la investigación

Desde las 7 a. m. de este lunes 14 de junio, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), bajo la dirección funcional del Ministerio Público, efectuó una serie de allanamientos por presunta corrupción en proyectos viales financiados con fondos públicos.

Al mediodía, 23 hombres y seis mujeres habían sido aprehendidos como parte de la diligencia policial. Entre ellos figuran los empresarios Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, de las constructoras Meco y H. Solís, respectivamente.

Los sitios allanados fueron el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), una oficina de Casa Presidencial y el Ministerio de Hacienda.

También, se realizaron diligencias judiciales en empresas privadas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de obras viales, así como en varias casas de habitación de las personas investigadas.

Camilo Saldarriaga, asesor de, presidente de la República, Carlos Alvarado, es uno de los investigados.

El siguiente es un recuento de todas las informaciones realizadas por La Nación sobre el megaoperativo.

OIJ investiga favores sexuales, dinero y regalo de vehículos todo terreno en causa por corrupción en obras viales

Wálter Espinoza, director del OIJ, informó de que empresas constructoras, con tal de obtener beneficios en contratos de obra pública, otorgaban a funcionarios públicos sobornos que incluían dinero, vehículos, favores sexuales “y todo aquello que ustedes puedan imaginarse”.

Nota completa aquí

(Video) Detenidos empresarios de MECO y H. Solís por presunta corrupción con obras viales

Los empresarios Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, de las constructoras Meco y H. Solís, respectivamente, figuran en la lista de detenidos por presunta corrupción en proyectos viales financiados con fondos públicos.

Nota completa aquí

Intervenciones telefónicas permitieron al OIJ descubrir presunto pago de sobornos en obras viales

19 meses de intervenciones telefónicas permitieron al OIJ y a la Fiscalía descubrir presuntos hechos de corrupción en la forma en que funcionarios públicos concedieron y manejaron contratos para desarrollar obras viales.

Nota completa aquí

Gerentes de Conavi figuran en lista de detenidos por el OIJ en causa por corrupción con obras viales

Al menos cuatro gerentes y directivos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) figuran en la lista de detenidos en los allanamientos de este lunes, por aparentes actos de corrupción relacionados con obras públicas.

Nota completa aquí

Rodolfo Méndez sobre allanamientos en MOPT y Conavi: ‘Tengo total incertidumbre de qué se trata’

“No tengo ninguna información y por eso me cuesta poder dar una declaración, excepto la voluntad de que haya toda la información que se pueda requerir (...) Tengo total incertidumbre de qué se trata”, afirmó Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Nota completa aquí

Camilo Saldarriaga, asesor de Carlos Alvarado, figura como investigado en megaoperativo sobre obras viales

A Saldarriaga le allanaron la oficina en Presidencia y su casa de habitación en barrio Roosevelt, en Montes de Oca; no obstante, no ha sido detenido.

Nota completa aquí

Camilo Saldarriaga renuncia al cargo de asesor de Carlos Alvarado por allanamiento sobre obras viales

“Con la conciencia plenamente tranquila, puedo afirmar que no he cometido ningún delito y que en ningún momento he recibido ningún tipo de beneficio o dádiva por mi trabajo. Así se demostrará en el proceso judicial”, dijo en su carta de renuncia el asesor del presidente Carlos Alvarado.

Nota completa aquí

Diputados esperan explicaciones de Carlos Alvarado sobre presunta corrupción en obras viales

Diputados de diversas fracciones esperan una explicación del presidente Carlos Alvarado sobre los presuntos hechos de corrupción investigados por la Policía Judicial y la Fiscalía en los contratos de obras viales.

Nota completa aquí

Gerente de la Contraloría General aparece como investigado en caso de presunta corrupción vial

El gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República (CGR), Allan Ugalde, figura entre los investigados. La CGR confirmó que Ugalde, de 44 años, se presentará ante las autoridades judiciales.

Nota completa aquí

Casa Presidencial dice estar anuente a colaborar en investigación sobre aparente corrupción en obras viales

“Reiteramos la profunda convicción de que la gestión pública debe darse con estricto apego a las normas legales y éticas”, enfatizó Presidencia en un comunicado.

Nota completa aquí

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).