Política

Gerente de la Contraloría General aparece como investigado en caso de presunta corrupción vial

Órgano contralor dice estar anuente a documentar lo que las autoridades judiciales estimen necesario

El gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República (CGR), Allan Ugalde, figura entre los investigados en el caso judicial sobre aparente corrupción en el manejo de los contratos de obras viales del MOPT y del Conavi.

La CGR confirmó que Ugalde, de 44 años, se presentará ante las autoridades judiciales. Él no está dentro de las personas detenidas por las autoridades judiciales.

“Don Allan se presentará de oficio hoy mismo a las autoridades para ponerse a las órdenes, para lo que corresponda”, confirmó el órgano contralor, la tarde de este lunes.

Un total de 57 allanamientos por este caso están en proceso, este lunes, en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía General.

Ugalde es el responsable de resolver, por ejemplo, recursos de apelación a licitaciones públicas.

También tramita, por ejemplo, las aprobaciones de adendas para contratos públicos en todo el aparato estatal fiscalizado por la CGR.

Esa división tiene a su cargo la revisión de controles previos en materia de contratación administrativa, los cuales están normados y se basan en certificaciones emitidas por la Administración.

“Tanto el gerente como la institución estamos en total disposición de documentar todo lo que estimen las autoridades judiciales”, informó la CGR a las 11 a. m. de este lunes.

Entre las empresas investigadas se encuentran las constructoras Meco y H. Solís, las cuales han obtenido buena cantidad de contratos de obras pública.

De acuerdo con el OIJ, las pesquisas de esta mañana vinculan al menos 19 funcionarios públicos, la mayoría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

También, está siendo investigado Camilo Saldarriaga, exasesor cercano del presidente de la República, Carlos Alvarado, por lo que las autoridades judiciales también allanaron oficinas en Casa Presidencial, relacionadas con la asesoría en obra pública.

Saldarriaga renunció a su cargo este mismo lunes.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.