
Una asegurada, quien recibe atención en el Centro de Atención Integral (CAIS) de Desamparados, agredió este martes al personal de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social y produjo daños menores dentro del edificio, informó la institución mediante un comunicado de prensa.
Andrea Marín Madrigal, jefa de Segundo Nivel de Atención del CAIS en esa comunidad, explicó que la situación ocurrió cuando la mujer llegó sin tener una cita programada y comenzó a exigir atención inmediata a una médico especialista. Ella decía sufrir un padecimiento crónico.
Al parecer, cuando se le informó que el seguimiento de su caso correspondía al Ebáis, la mujer atacó a la profesional en salud a quien hirió en una de sus manos (el comunicado de prensa no especificó cómo lo lastimó, ni con qué).
A continuación, la paciente se trasladó hacia la oficina de la Jefatura de Segundo Nivel, donde supuestamente golpeó y quebró los vidrios de la puerta de acceso, mientras el personal de secretaría procuraba calmarla y controlarla.
Autoridades del establecimiento plantearon la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales, quienes realizarán la investigación y dictarán las medidas que consideren pertinentes.
Marín comentó que, en los últimos meses, este CAIS ha comenzado a aplicar varias medidas de seguridad, tanto para resguardar a los funcionarios, como a quienes visitan el centro de salud.
Por ejemplo, se han colocado botones de pánico en los consultorios médicos. Estos permiten notificar al personal de seguridad cuando un funcionario es agredido o si requiere apoyo urgente en la atención de un paciente.
También se aumentó la cantidad de personal de seguridad disponible en el CAIS en los diferentes horarios de servicio y se han hecho alianzas estratégicas con autoridades de diversas instituciones como Fuerza Pública y la Policía Municipal.
Asimismo se procedió a realizar una revisión de los protocolos de acción en caso de agresiones físicas o daño al patrimonio institucional.
LEA ADEMÁS: Agresión a médico agudiza crisis en servicio de Emergencias de hospital de Alajuela
En agosto pasado, el médico Jader Gutiérrez, de Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela, también sufrió una agresión por parte de un paciente que exigía atención inmediata para su esposa. Según se informó en ese momento, el especialista fue atacado a puñetazos y patadas.
