Nacional

Unión Médica reclama medidas de seguridad

Agresión a médico agudiza crisis en servicio de Emergencias de hospital de Alajuela

Actualizado el 22 de agosto de 2017 a las 12:46 pm

Supuesto agresor exigía atención para su esposa; lanzó doctor al suelo y lo atacó a patadas

Situación de centro médico expone a funcionarios, señala sindicato

Nacional

Agresión a médico agudiza crisis en servicio de Emergencias de hospital de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ataque se registró el lunes en un consultorio del servicio de Emergencias del hospital alajuelense. (Ángela Avalos )

La agresión que sufrió el médico Jader Gutiérrez en Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela, al mediodía del lunes, agudizó la crisis que golpea ese servicio desde hace varios años.

El profesional fue atacado a puñetazos y patadas por un hombre, de apellido Cascante, quien, aparentemente,  exigía atención inmediata para su esposa.

Según el director de ese hospital, Francisco Pérez Gutiérrez, esta es la primera vez que pasa una situación de este tipo, aunque es común que todos los días el personal de salud sea agredido de palabra por los pacientes y sus familiares, debido a que tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos o para conseguir una cama en el área de hospitalización.

La falta de suficiente personal para dar abasto con los 450 enfermos que, en promedio, atiborran a diario ese servicio, figura entre las causas que Pérez menciona como desencadenantes de este tipo de violencia contra los funcionarios. 

El director también menciona el reducido espacio físico para la atención, así como el incremento de los accidentes viales en las dos carreteras asignadas a ese centro de salud.

ADEMÁS: CCSS invierte ¢2.000 millones en reforzar servicios de Hospital de Alajuela

La Unión Médica Nacional acuerpó la denuncia del hospital y demandó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acciones concretas para elevar la seguridad de quienes laboran en los servicios de emergencias en todos los centros públicos.

"Grave no solo para el cuerpo médico y para todos los trabajadores, sino para todo el país", expresó Edwin Solano, presidente de ese sindicato.

Los representantes gremiales manifestaron su preocupación porque situaciones como la del lunes pueden repetirse ante la desesperación de los asegurados frente a la insuficiencia de servicios.

"Las Emergencias en los hospitales están colapsadas y esto genera molestia entre la población", añadió Solano.

Agresión en el consultorio 5

La agresión contra el médico sucedió en el consultorio número cinco de Emergencias, donde el doctor atendía a otra paciente con un problema agudo de vesícula.

En ese momento, ingresó un hombre para reclamar que recibiera a su esposa, pero el médico le pidió esperar.

(Video) Médico de Hospital de Alajuela agredido por acompañante de paciente

Minutos más tarde, el profesional salió para dejar una orden de ultrasonido y al regresar encontró de nuevo al hombre dentro del consultorio.

Fue al instalarse en su escritorio cuando el individuo lo golpeó por detrás, lo lanzó al piso y comenzó a darle patadas, en presencia de la otra paciente y su acompañante.

En medio del escándalo, otros doctores tuvieron que acudir en ayuda de su colega, que perdió la consciencia por algunos minutos. En ese momento, solo había un guarda en el servicio, quien se encargó de esposar al agresor.

LEA: Pleitos entre pandillas llegan hasta las salas de Emergencias

Edwin Solano advirtió sobre la posibilidad de que hechos violentos como este se incrementen en número y en gravedad, y recordó lo que sucedió la semana pasada en Guatemala.

El 16 de agosto, siete personas murieron y 12 más resultaron heridas durante el asalto de una pandilla a un hospital de Ciudad de Guatemala, para liberar a uno de sus líderes.

Demandó no esperar a que suceda una tragedia similar para actuar.

LEA: 5 días de espera por una cama de hospital en Alajuela: 'Hay una pobre oferta', admite director

El director del Hospital San Rafael solicitó vehementemente a las autoridades de la Caja dar prioridad a la situación que se vive en ese servicio.

"No podemos esperar al 2019", dijo Pérez en referencia a la promesa institucional de inyectar personal y recursos a Emergencias a partir de ese año.

"Nosotros tenemos serios problemas. Necesitamos que las clínicas cercanas al hospital atiendan 24 horas y que  la Caja nos resuelva el faltante de recurso humano. La gente aquí ya está cansada", agregó el director médico.

El médico víctima de la agresión se encuentra incapacitado. Debe pasar por revisión médica en el Instituto Nacional de Seguros (INS) y en medicatura forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Otras tres doctoras solicitaron incapacidad un día porque, según Pérez, fueron impactadas emocionalmente por lo ocurrido el lunes.

El servicio de Emergencia del Hospital de Alajuela colapsa con frecuencia. Recibe hasta 500 pacientes al día. (Ángela Avalos)

La Unión Médica asegura que llegará hasta las últimas consecuencias legales con quienes agredan a médicos en los servicios de salud.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, calificó esta situación como "lamentable y preocupante".

En un comunicado de prensa, manifestó que, tras lo acontecido, ordenó reforzar la seguridad de ese establecimiento de salud e instruyó realizar, de inmediato,  un análisis integral para definir las acciones que correspondan.

La gerenta dijo que la institución trabaja en la implementación de una serie de acciones para reforzar  los cercos de vigilancia con que ya cuentan, algunos  de sus servicios de emergencias, así como múltiples campañas de sensibilización y educación a los usuarios sobre el uso adecuado y responsable de estos servicios.

(Video) Sigue crisis en Emergencias de Hospital de Alajuela

El Hospital de Alajuela atiende una población de referencia de 650.000 habitantes en esta provincia, más 40.000 asegurados que forman parte de la población flotante.

LEA: Presidiarios fabrican falsas urgencias para salir al hospital

Solo en el servicio de Emergencias, la atención diaria supera ahí las 450 personas; entre ellos, ocho privados de libertad que, en promedio, acuden diariamente desde La Reforma.

Colaboró con esta información el corresponsal Francisco Barrantes

  • Comparta este artículo
Nacional

Agresión a médico agudiza crisis en servicio de Emergencias de hospital de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota