El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), planea enviar en las próximas semanas a los diputados el proyecto de ley para la aprobación del cŕédito por $770 millones, necesario para construir la ampliación de la carretera de 60 kilómetros entre San José y San Ramón.
Ese financiamiento fue otorgado en noviembre del año pasado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero depende del visto bueno de los legisladores para que el Ministerio valide la estructuración del proyecto e inicie el proceso de licitación internacional, a fin de contratar a la empresa que se encargará de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto.
El nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón, aseguró el viernes anterior que están “corriendo” para cumplir con la previsión anunciada de trasladar el proyecto a los diputados durante este mes de febrero o a más tardar en marzo.
La intención es que el crédito sea cubierto mediante tarifas de peaje, pero el plan del MOPT es que el proyecto siempre sea administrado por el Estado, mediante un modelo de financiamiento “autosostenible”. Eso significa que mientras se van desarrollando las obras, se van habilitando los peajes y esos recursos van directo al pago de la deuda.
La obra sería construida mediante un sistema de diseño, construcción y mantenimiento por niveles de servicio, financiado por las tarifas de peaje.
LEA MÁS: MOPT promete iniciar vía a San Ramón en 2027, pero sigue sin presentar nuevo plan
Según el proyecto presentado por el MOPT, los costos de las obras se mantendrán en los montos que había estimado el Fideicomiso del Banco de Costa Rica, al igual que las tarifas de peaje, que serían de $3 por recorrido.
En noviembre anterior, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que el financiamiento otorgado tiene un plazo de 20 años, mientras que en esa misma oportunidad el entonces ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla aseguró que ya contaban con los carteles de mantenimiento, operación y construcción, y aunque no detalló una fecha posible para el inicio de las obras, estimó que una vez que se contara con la aprobación del crédito, el trámite de licitación podría tardar alrededor de un año.
El nuevo plan para construir la carretera, mantiene la misma cantidad de carriles planteados en el proyecto anterior, aunque modifica las velocidades, las cuales subirían de entre 70 y 90 km/h contemplados en el plan inicial, a entre 80 y 100 km/h. La promesa del MOPT es que los usuarios se ahorrarían hasta 127 minutos en el recorrido.
El tramo principal se divide en seis secciones: La Sabana-Repretel con cuatro carriles por sentido; Repretel-Real Cariari con cuatro carriles por sentido; Real Cariari-aeropuerto con cuatro carriles por sentido; aeropuerto-cruce de Manolos con dos y tres carriles por sentido; Manolos-Naranjo con dos carriles por sentido; y Naranjo-San Ramón también con dos carriles por sentido.
Asimismo, el MOPT plantea construir 16 intercambios, 14 puentes nuevos, 15 retornos, 20 puentes peatonales y la construcción de 4,5 km de la radial a Río Segundo.
El proyecto de ampliación de los 60 kilómetros de carretera que enlazan La Sabana, en San José, con el cruce de San Ramón de Alajuela, lleva más de dos años en espera, luego de que el gobierno decidiera romper con el Fideicomiso alegando altos costos de operación y poco avance.
En diciembre, Batalla dijo ante los diputados de Alajuela que el proyecto tiene actualmente más de 400 trámites de expropiación pendientes.
LEA MÁS: Proyecto San José‐San Ramón tiene 400 terrenos pendientes de expropiar
De contar con la aprobación legislativa este año, el cronograma del MOPT prevé llevar adelante el trámite de la contratación durante el próximo año, para dar la orden de inicio en el 2027. La construcción abarcaría cinco años, para dar paso a la fase de operación y mantenimiento, entre el 2032 y el 2056, según el cronograma presentado este lunes.
