La nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mónica Taylor Hernández, evadió precisar cuándo convocará a la Junta Directiva de la institución, que no ha sesionado ni una sola vez este año porque no tiene el cuórum integral para hacerlo.
Aunque Taylor aseguró que espera tener conformado el máximo órgano de decisión de la Caja lo más pronto posible, recordó que apenas lleva tres días al frente de la institución y que será hasta el lunes 20 de enero cuando se reúna con la secretaria de Junta para definir una fecha.
Su poco tiempo en el cargo le ha impedido, incluso, convocar bajo la figura de funcionario de hecho (para casos urgentes) a los otros cinco miembros facultados para sesionar.
La jerarca también reveló que el Consejo de Gobierno devolvió los atestados a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) con la propuesta que envió en diciembre para sustituir a dos de sus tres representantes en la Junta Directiva.
Según indicó, la devolución se hizo por un asunto de paridad de género. En diciembre, la Uccaep eligió a Alejandro Li Glau y José Alejandro Madrigal Lobo como sustitutos temporales de Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana, quienes fueron suspendidos por orden judicial como parte de las investigaciones del Caso Barrenador.
Mónica Taylor atendió a la prensa al salir de su primera comparecencia en la Asamblea Legislativa. Ella acudió ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos para referirse al impacto de la renuncia de médicos especialistas en los servicios de salud.
“Faltan tres miembros de Junta Directiva. Se está en un proceso de selección. Espero que sea lo más pronto posible porque se necesita que ya esté conformada”, manifestó Taylor.
En sus respuestas a la prensa, la cuarta presidenta ejecutiva de la Caja en la administración de Rodrigo Chaves Robles, afirmó que sus mayores retos son las listas de espera y la crisis con los especialistas.
Sobre la deuda billonaria que mantiene el Estado con la CCSS, Taylor dijo que espera que el gerente financiero, Gustavo Picado Chacón, vuelva de vacaciones el lunes. Tiene programado reunirse con él y este ser uno de los temas a discutir.
LEA MÁS: Deuda del gobierno con la CCSS sube a ¢4 billones, según la institución
“Necesito primero reunirme con él porque no puedo de forma anticipada decir qué vamos a hacer”, respondió a la prensa.

Muchos cambios en Directiva de CCSS
La Junta Directiva de la CCSS está integrada por nueve miembros. En estos casi tres años de administración de Rodrigo Chaves, el máximo órgano de decisión de la CCSS ha tenido casi una treintena de cambios por destituciones y renuncias.
Actualmente, son seis los miembros facultados para sesionar en la Junta Directiva de la CCSS:
Mónica Taylor y Francisco González Jinesta, representantes estatales. Martha Rodríguez González, Martín Robles Robles y Vianey Hernández Li, del bloque laboral; y Juan Manuel Delgado Martén, por los empresarios.
La Nación consultó a la oficina de prensa de la Uccaep, que confirmó que los empresarios realizarán este 20 de enero la asamblea general para proponer otros dos representantes.
Sobre el reemplazo de Isabel Camareno Camareno, del bloque estatal, Taylor dijo que aún está en proceso. Camareno está en el grupo de funcionarios y exfuncionarios de la CCSS investigados por el Caso Barrenador.
