El País

Ministro de Ambiente sobre minería en Crucitas: país pasó de regalar su oro a que se lo roben

Jerarca instó a diputados a reformar legislación sobre minería, pero reconoció dificultad estatal para mitigar delitos en esa zona; legisladores verdiblancos recriminaron con fuerza a ministro

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó este miércoles en el Congreso que Costa Rica padece un vacío legal en el manejo de la minería en general, de forma que, en la última década, pasó de regalar su oro a perderlo a manos de criminales que se roban el metal.

De esta forma, Rodríguez se refirió al problema de crimen organizado y de daño ambiental que existe en la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, y otras zonas, tema por el cual fue llamado a dar explicaciones ante el plenario legislativo.

El jerarca recordó que actualmente rige una moratoria sobre la minería, pero señaló que, de todas formas, según la ley de 1982 que regula la actividad (Nº 6797), el Estado solo percibe una ganancia mínima por tal actividad.

“Donde el Estado dueño del recurso recibe solo 2% aún y cuando la empresa interesada paga impuestos y genera empleo”, dice expresamente el Código de Mineria.

Frente a esa realidad, el jerarca instó a un cambio.

“Me parece contradictorio que pasáramos de una minería donde regalábamos el oro a una donde nos lo roban. Eso ha pasado en los últimos 10 años”, expresó.

En ese sentido, solicitó a los congresistas una reforma legal que conlleve a la transformación integral de la Dirección General de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con la cual admitió tener diferencias ideológicas.

“No tiene lógica que el Estado siga dando concesiones si la Dirección General de Geología y Minas del Minae solo tiene 38 funcionarios encargados de supervisar cientos de concesiones. Ahí no hay capacidad para vigilar la minería, por eso también se ordenó moratoria. Hoy sigue parecido”, dijo Rodríguez.

Según el funcionario, la transformación de esa dirección es “imperiosa” al considerarla “relativamente ineficiente en el otorgamiento de concesiones donde, el promedio para dar una concesión, es de casi ocho años. Sea un tajo o una mina”.

Rodríguez cuestionó las estimaciones de esa dependencia sobre la extracción de oro en Crucitas por $197 millones al señalar que esa cifra carece de “técnica alguna”.

Para el ministro, sin una reforma profunda en el canon que percibe el Estado por minería y una reforma a esa dirección del Minae, el problema de crimen organizado y ambiental en la zona de Crucitas seguirá en el tiempo.

“En la Dirección de Geología y Minas hay diferencias con la jerarquía ya que nosotros no apoyamos la exploración petrolera. Ellos, en cambio, quieren desarrollar actividades que juzgamos del pasado, sin lógica para fines de la descarbonización de la economía y ahí no estamos de acuerdo”, aseveró.

Sin embargo, el político aseguró que pese a esos problemas, la situación está más controlada.

Al cabo de dos años, expresó, las acciones de contención del gobierno en Crucitas han logrado bajar a un “nivel mínimo” la extracción de metales preciosos y presencia de personas allí.

No obstante, un informe de mayo del Organismo de investigación Judicial (OIJ) señala que en la zona hay una fuerte presencia de bandas criminales cometiendo una variedad de delitos que van desde la extracción de oro y plata, hasta corrupción de funcionarios y legitimación de capitales.

Rodríguez acudió ante los diputados a pocos días de dejar su cargo para asumir la dirección del Foro Mundial Ambiental, con sede en Washington, Estados Unidos.

Durante su intervención de este miércoles, Carlos Manuel Rodríguez también enfatizó que Crucitas no es un desastre ambiental y que la situación en la zona está más controlada.

“El tema del daño en quebradas y ríos es del 10% del área de las fincas invadidas y ahí el tema es el uso del mercurio que sirve para extraer oro de una forma simple. Eso es grave, pero entonces el uso del mercurio no aumentó por la intervención del Estado”, señaló.

Reconoció que la contaminación por mercurio sí puede generar un problema de salud pública, pero sostuvo que ya no les inquieta porque, según alegó, lo frenaron. “Ya no es nuestra inquietud”, dijo.

Asimismo, afirmó que la degradación del ambiente no es la mayor dificultad en esa zona, pues considera que las acciones de reparación son posibles.

“Todos los daños ambientales son mitigables, lo primero es contener la actividad que genera el daño y por eso hay que mitigar las actividades ilegales en Crucitas”, comentó.

Sin embargo, admitió que el Estado tiene limitaciones presupuestarias muy fuertes para mantener las acciones de control en ese sector.

“La disminución de actividades ilegales ha sido una combinación de acciones policiales de fuerzas estatales y acciones para mitigar contagios por la pandemia. Sin embargo, esas acciones no son sostenibles”, expresó Rodríguez .

Para el jerarca, es crítico que los diputados legislen sobre todo el negocio de la minería pues, según dijo, solo hay legislación para extraer el oro, mientras el metal sale por los aeropuertos nacionales hacia Estados Unidos.

A la intervención de Rodríguez en el plenario legislativo le siguió una abundante ración de acaloradas recriminaciones de distintos diputados, principalmente del Partido Liberación Nacional (PLN)

La liberacionista María José Corrales, por ejemplo, hizo fuertes señalamientos al ministro. “Sin ideas, sin visión de desarrollo, sin un plan para remediar un desastre que califica como mínimo”, le dijo.

También le recriminó que acudió al plenario sin brindar un diagnóstico o propuestas para Crucitas.

El también liberacionista Roberto Thompson, le dijo a Rodríguez que lo ocurrido allí refleja para él, cuatro características del actual gobierno: “inutilidad para enfrentar los retos país, doble discurso, incapacidad para presentar iniciativas y el traslado de responsabilidades a otros”.

“Me llena de sorpresa cómo usted ha abordado con tanta superficialidad este problema, las riquezas de nuestro país se van a Nicaragua y el Gobierno ha sido incompetente e incapaz de ponerle alto a los problemas vigentes en Crucitas.

“Y esa será una cicatriz que usted se lleve en el avión ahora que asuma un cargo internacional porque su gestión ha sido en realidad mentirosa, cínica y de doble cara”, expresó el también verdiblanco Wágner Jiménez.

La fracción del PLN incluso presentó a inicios de la tarde del miércoles una moción para interpelar a Rodríguez por lo que calificaron como el “desastre” en Crucitas.

“Tal nivel de indolencia es reprochable y la negligencia mostrada por el Ministro de Ambiente inaceptable”, indicó la fracción legislativa en un comunicado.

Según ese partido, la inacción que atribuyen al Gobierno en Crucitas se debe en el fondo a diferencias ideológicas entre el Ministro y la Dirección de Geología y Minas del Minae.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.