
El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará el miércoles 24 y el jueves 25 de setiembre una prueba piloto de escritura, pues a partir del 2026 se empezaría a realizar la Prueba Nacional de Producción de texto escrito.
El día 24, la prueba piloto se aplicará a escolares y el 25 a colegiales.
¿Quién debe hacer la prueba piloto? Este examen lo realizarán estudiantes de quinto grado y de noveno año, según confirmó el ministro de Educación, Leonardo Sánchez Hernández. El MEP comunicó que los alumnos que la aplicarán fueron elegidos al azar en cada dirección regional.
“Hoy tenemos una certeza: la lectura y la escritura son el cimiento de todos los demás aprendizajes. Si un estudiante escribe bien, piensa mejor y aprende mejor Matemáticas, Ciencias y cualquier otro conocimiento”, comentó el jerarca, quien recordó que la prueba se dejó de realizar por varios años.
Incluso durante los primeros tres años de esta administración, no se realizó una prueba de este tipo.
La reanudación del examen de redacción fue confirmada a La Nación en junio, cuando el ministro de Educación comentó que además de aplicar nuevas Pruebas Nacionales Estandarizadas el año entrante, también regresaría la prueba escrita. El plan de Sánchez está plasmado en el nuevo Reglamento de la Evaluación de los Aprendizajes (REA) que debe aprobar el Consejo Superior de Educación (CSE).
En esa entrevista, el ministro resaltó que retomar la prueba de lectoescritura (tipo ensayo) es la única forma de contar un diagnóstico real del nivel de escritura que tienen los estudiantes.
“Con los problemas de las huelgas y los problemas de la pandemia, la escritura se ha deteriorado mucho y eso lleva a que también la lectura se deteriore”, agregó anteriormente.
LEA MÁS: Ministro del MEP define las dos áreas prioritarias para mejorar la educación
Crisis en Costa Rica: Estudiantes de noveno año con comprensión lectora de tercer grado
El Décimo Informe del Estado de la Educación expuso a finales de agosto que los colegiales costarricenses de entre 15 y 16 años tienen un vacío académico de al menos cuatro años en comprensión lectora y razonamiento matemático.
Lo anterior significa que un alumno de noveno año cuenta con los conocimientos de un estudiante de tercer grado.
En general, los estudiantes de secundaria que participaron en las pruebas PISA del 2022 presentan habilidades que corresponden a primaria, según la investigación.
“(En Costa Rica) tenemos estudiantes en noveno año que leen como si estuvieran en tercer grado”, declaró la investigadora del informe Jennyfer León Mena.
Para el jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Leonardo Sánchez Hernández, “los resultados de PISA 2022 deben leerse en su contexto”.
Sánchez comentó que esa prueba se aplicó a estudiantes de 15 años que ya llevaban una trayectoria de más de 10 años en el sistema educativo y que, además, vivieron dos años de pandemia que interrumpieron fuertemente su proceso de aprendizaje. No obstante, reconoció el rezago que vive la educación costarricense.
“No es un resultado atribuible únicamente a la coyuntura reciente, sino al arrastre de brechas históricas y estructurales. Ahora bien, no ocultamos la realidad: existe un rezago en lectura y matemáticas que debemos atender con decisión”, comentó el ministro.
