El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) recibirá en noviembre la propuesta de la constructora MECO para ampliar la ruta entre San José y Cartago, con los ajustes solicitados para reactivar el proceso de la iniciativa privada que la empresa había presentado. Este plan fue rechazado hace un año por el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.
LEA MÁS: MOPT revive iniciativa de MECO para ampliar vía a Cartago
Según la secretaria técnica del CNC, Paula Reyes Loría, una vez que reciban los estudios, dispondrán de aproximadamente dos meses para revisar el planteamiento y someterlo a la Junta Directiva para la aprobación correspondiente.
En agosto, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, indicó que, si los ajustes solicitados a MECO son aprobados, se lanzará una licitación internacional para desarrollar el proyecto mediante una concesión.
En esa oportunidad, el presidente de MECO, José Alfredo Sánchez, afirmó que las observaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al plan presentado eran de carácter técnico, por lo que el proyecto integral continuaría sin cambios sustanciales.
Iniciativa privada para vía San José-Cartago
El modelo de iniciativa privada permite que, aunque una empresa presente el proyecto, realice estudios y haga la fase de preinversión, otras compañías puedan competir en la licitación. En caso de que se adjudique a una firma distinta a la proponente, esta deberá reembolsar los costos de estudios y diseños al iniciativista.
El plan original de MECO para la ampliación de la ruta entre San José y Cartago abarca 20 km, desde el Monumento a las Garantías Sociales, en Circunvalación, hasta Taras, en Cartago, e incluye un viaducto entre las Garantías Sociales y José María Zeledón-Hacienda Vieja, donde la carretera continúa a nivel. Entre Hacienda Vieja y Taras, la vía existente se ampliaría a tres carriles por sentido.
Sin embargo, el MOPT aún no ha aclarado si el viaducto estará incluido en el nuevo plan, ya que esa obra representa el mayor costo del proyecto, lo cual podría requerir un aporte estatal para evitar un aumento en las tarifas de peaje. Este tramo elevado de 3 km, entre Curridabat y Zapote, implica una inversión de $150 millones, casi una tercera parte del costo total del proyecto.
Los estudios de MECO estimaron que el costo total de la obra rondaría los $440 millones. Para financiarla, se necesitaría un peaje de ¢1.030 por sentido, además de un aporte estatal de al menos $80 millones. Precisamente, el tema de los costos fue uno de los argumentos para desechar la propuesta inicial.
LEA MÁS: Gobierno sepulta plan para ampliar vía de San José a Cartago sin tener alternativa clara
La iniciativa privada de MECO lleva más de cuatro años sin avances, desde su presentación al gobierno anterior. En mayo del año pasado, el CNC, presidido entonces por Luis Amador, decidió rechazar la propuesta, alegando incumplimientos en aspectos financieros, técnicos, legales y ambientales.
En ese momento, Amador prometió estructurar un nuevo proyecto desde el Ministerio, con la etapa de factibilidad estimada para completarse en un plazo de seis a ocho meses, y la meta de adjudicar las obras a finales de 2024. No obstante, los avances o resultados de ese plan nunca fueron dados a conocer.