
La empresa MECO, que tuvo a cargo la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, inició este viernes la reparación de varios tramos de esa estructura que no cumplieron con los parámetros de capacidad estructural contratados.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), informó de que la constructora deberá atender las recomendaciones emitidas por la empresa supervisora, la cual determinó que algunos tramos presentan valores del índice de clasificación del pavimento (PCR, por las siglas en inglés de Pavement Classification Rating), inferiores a los establecidos. Ese dato es clave, para que el aeropuerto pueda operar sin restricciones.
Aviación Civil indicó que esas labores deberán ser atendidas por cuenta del contratista como parte de la garantía de las obras.
Los trabajos se desarrollarán desde este viernes y por un plazo de 15 días, en horarios nocturnos de 9 p.m. a 6 a.m. para no interferir con la operación del aeropuerto.
Las obras de reparación de la pista fueron finalizadas por MECO desde abril. No obstante, el Gobierno no ha hecho la recepción definitiva de las obras debido a cuestionamientos que surgieron posterior a la conclusión de los trabajos, y por las investigaciones que se siguen como parte del caso Pista Oscura.

Este viernes, la DGAC informó de que la recepción de los trabajos estará sujeta a la verificación del cumplimiento de los niveles de desempeño establecidos y al resultado satisfactorio de las mediciones de PCR posteriores.
La constructora aseguró, en una respuesta enviada a este diario, que la intervención corresponde únicamente a dos tramos. Insistió en que las pruebas aportadas por parte de la empresa “demuestran que el proceso constructivo se concluyó correctamente”, por lo que negaron que haya incumplimientos.
“Conforme a los principios de eficiencia y eficacia, y con el fin de lograr una finalización del proyecto, se está acatando la disposición de la Administración, quien es la responsable del diseño de la obra”, añadió.
Al ser consultados sobre los resultados del análisis realizado por la supervisión, que detectó los incumplimientos en el PCR, MECO afirmó que aportaron dos estudios técnicos que acreditaban que la pista cuenta con “buen comportamiento estructural”.
Un informe emitido en setiembre por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) como parte de una contratación hecha por Aviación Civil para determinar la calidad de las obras, señaló incumplimientos en los arreglos realizados y en los valores requeridos del PCR.
El documento fue enviado al ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón en su calidad de presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).
En esa oportunidad, el jerarca sostuvo que no podía referirse al informe debido a que dicha contratación se encuentra bajo investigación, pues existe una denuncia que podría derivar en que este producto sea resultado de un proceso irregular.
LEA MÁS: A solicitud de MECO, Gobierno frenó análisis de reparación en pista del aeropuerto de Liberia
En tanto, la constructora refutó el informe del Lanamme, pues aseguraba que no coinciden con las evaluaciones realizadas por ellos como parte del proyecto.
La rehabilitación de la pista del Daniel Oduber fue contratada a MECO mediante un decreto de emergencia que ha sido objeto de cuestionamientos.
Los expertos señalan que la infraestructura no sufrió daños a causa de la tormenta tropical Bonnie, la cual se usó para justificar el proceso excepcional empleado para adjudicar los arreglos. Las obras tuvieron un costo de $34 millones.
La ingeniería de valor que redujo el alcance de las obras es investigada bajo el llamado Caso Pista Oscura, en el cual figuran como sospechosos el exministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, y al actual director de Aviación Civil.
