Para prevenir nuevos accidentes en medios de transporte marítimos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) compartió una serie de consejos y recomendaciones para salvaguardar la seguridad de todas las personas estas vacaciones.
Nelson Soto Corrales, director de la Dirección de Navegación y Seguridad, de la División Marítimo Portuaria del MOPT, hizo un llamado para que tanto los pasajeros como los pilotos de las embarcaciones, se preocupen por su seguridad.
LEA MÁS: Lancha ambulancia de CCSS será ‘la Periférica’ de las islas del golfo de Nicoya
“Las personas no deben asumir riesgos innecesarios”, comentó Soto Corrales, quien afirmó que muchas personas se preocupan por la parte lúdica del viaje, y no tanto por la seguridad de la embarcación que están utilizando.
Es importante que toda embarcación siga estas normas básicas, que buscan reducir los riesgos en caso de una emergencia. Y además, que todo aquel que decida viajar en estos medios de transporte, se asegure que las embarcaciones cumplan con los requisitos necesarios.
En primer lugar, que la embarcación cuente con el Certificado de Navegabilidad. Este documento se solicita todos los años, y se le da solamente a aquellas embarcaciones que pasen satisfactoriamente la inspección técnica a las que son sometidas; esto asegura que la nave cumpla con todos los requisitos de seguridad impuestos en el marco jurídico vigente de navegación.
Los siguientes consejos están relacionados a los chalecos salvavidas que se deben de llevar en la embarcación. Estos se tienen que mantener siempre a bordo, de manera visible y de fácil acceso, y deben estar certificados en buen estado.
Para las personas que no tienen conocimiento de cómo luce un chaleco salvavidas en buen estado, pueden revisar lo siguiente: que los chalecos salvavidas no estén rotos o deteriorados, y que los cierres y broches ajusten adecuadamente. Y para los que viajan con niños, es importante antes de subirse a la embarcación, asegurarse que tengan chalecos salvavidas para niños y adultos.
Asimismo, cada embarcación debe de contar con la cantidad de chalecos salvavidas para la cantidad exacta de pasajeros que están autorizados a bordo, dicha cantidad se indica en el Certificado de Navegabilidad.
Todas las personas que viajen en pangas, o cualquier embarcación de casco abierto, debe de utilizar en todo momento el chaleco salvavidas.
Otros consejos brindados por MOPT son los siguientes:
- Toda embarcación debe mantener a bordo la cantidad de aros salvavidas establecidos en el Certificado de Navegabilidad.
- No navegar de noche si la embarcación no tiene las condiciones necesarias, por ejemplo, sistema de luces.
- Posponer un viaje recreativo cuando las condiciones climatológicas sean adversas.
- Verificar que la embarcación tenga extintor de fuego, foco, y otras medidas de seguridad.
- Evitar subirse y recostarse en las barandas del barco.
“Si por alguna razón, no están dadas las condiciones, es mejor posponer la actividad; un mar picado, pronóstico de tormentas, un río con riesgos de una cabeza de agua o el avistamiento reciente de cocodrilos son factores que deben hacernos reflexionar sobre si es adecuado embarcarse en ese momento o buscar opciones con el operador del tour”, comentó el funcionario.
LEA MÁS: Costa Rica paga $35 millones en multas por baja ejecución de préstamos para obras
Guardacostas al rescate de lancha con 25 pasajeros
El pasado domingo 8 de enero se recibió una alerta por medio del 9-1-1, una lancha con 25 pasajeros se estaba hundiendo en el Golfo de Nicoya, cerca de Isla Guayabo.
Al rescate de estas personas llegó la lancha Guardacostas GC 32-9 de la Estación de Guardacostas de Caldera, acompañada de la embarcación particular de nombre El PATRON, matrícula P-13988, la cual colaboró con el transporte de los náufragos hasta el muelle del ICT en Puntarenas.
Según reportes del Centro de Operaciones del Servicio Nacional de Guardacostas, la lancha presentaba problemas en el casco, causando que se hundiera.
El capitán tuvo que realizar maniobras para asegurar que la embarcación no se hundiera durante el rescate. De igual manera los oficiales le brindaron seguridad a la embarcación para llevarla hasta un sitio seguro en el estero de Puntarenas.
